Otro uso que se está comenzando a desarrollar con los drones es el de paquetería. Amazon está comenzando a enviar paquetería residencial de forma experimental en zonas dispersas de baja densidad poblacional, y existen otras empresas que están trabajando en implementar la tecnología.
A la fecha han existido una serie de desafíos que han impedido que el servicio se masifique, pero las proyecciones son de llegar a este punto. Como en el caso anterior, se aplicará primero para la carga más urgente, pequeña, y valiosa, pero eventualmente se volverá una parte integral y considerable de las herramientas logísticas.
El siguiente paso será en revolucionar el transporte personal. A diferencia de la tecnología del avión y del helicóptero que no se prestan para una miniaturización suficiente, en este caso se trata de un incremento de escala. Un dron personal tendría muchísimas menos restricciones para ingresar o salir de diferentes puntos. Ya existen modelos comerciales con un costo abajo de 100,000 USD, los cuales se espera se vuelvan más eficientes y económicos con el avance de la tecnología.
Como en el caso anterior, los primeros usos comunes serían como ambulancias u otros usos de alta urgencia, y posteriormente usos comerciales complementando los taxis.
Podemos ayudar a desarrollar una ventaja competitiva para ser adoptadores tempranos de estas tecnologías (debido a nuestras debilidades en tecnologías previas) invitando a las empresas que las desarrollen a que hagan sus pruebas en nuestro país, y de ir mejorando nuestra legislación para no entorpecer (y promover) el desarrollo de las mismas.
Esto tiene que ver con homologar el uso del espacio aéreo, liberalizar permisos de transportar carga, y otros.
Para la empresa privada y las personas particulares, conviene estudiar e invertir en estas tecnologías para ir obteniendo una ventaja relativa. Los avances en la tecnología vienen, y es nuestra decisión volverlos en amenaza u oportunidad.