En una ceremonia solemne y emotiva, CEUTEC San Pedro Sula entregó sus títulos y distinciones a 105 nuevos graduados de los programas de ingeniería, licenciaturas y programas técnicos, quienes culminaron con éxito su formación académica.
El Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), que festeja su 20 aniversario, celebró el triunfo de los graduados y resaltó el esfuerzo de los alumnos y sus padres, quienes fueron un apoyo incondicional de sus hijos e hijas para culminar esta etapa de su carrera profesional.

La generación del 20 aniversario
“Quiero que sepan que ustedes son y serán una generación muy especial para San Pedro Sula. Por si no lo saben, ustedes van a ser la generación del 20 aniversario”, dijo la ingeniera Rosalpina Rodríguez, presidenta ejecutiva y rectora de UNITEC.
En su discurso, la presidenta ejecutiva felicitó a los graduados, a quienes definió como “resilientes, valientes, determinados, que se han sabido adaptar a un mundo tan cambiante”.

En retrospectiva, la académica señaló que, desde el inicio de operaciones en el año 2005, CEUTEC ha sobrepasado las expectativas por el impacto que están teniendo los exalumnos, en sus ambientes y comunidades.

Con satisfacción afirmó que, en sus visitas al centro educativo en San Pedro Sula puede ver “el dinamismo y el compromiso; esas ganas de comerse el mundo están en el ADN de la CEUTEC. No podemos estar nosotros más orgullosos”.
La académica invitó a los graduados a ser líderes con propósito, buenos ciudadanos y a seguir aprendiendo. “Vayan por la vida con esos ojos de principiantes que dan ganas de aprender de todo, reinvéntense, exploren, crezcan, salgan ahí afuera y hagan la diferencia, por la familia, por CEUTEC y por Honduras”, finalizó.

Competencias para el mercado laboral
“Cerramos con broche de oro todos esos cuatro o cinco años con los alumnos desarrollando las competencias”, dijo la Ingeniera Mirtha Coto, directora de CEUTEC San Pedro Sula, quien enfatizó que los nuevos profesionales están capacitados para “cumplir con lo que la industria necesita”.
La ingeniera Coto resaltó que los jóvenes cuentan con “cada una de las competencias que el mundo laboral requiere en este momento”, como las habilidades técnicas y las transversales (trabajo en equipo, resiliencia, entre otras).
Sobre el modelo educativo de CEUTEC, la académica señaló que este se distingue por el “aprender haciendo, la excelencia académica, la certificación que nuestros alumnos aprenden todas las competencias y van mejorando cada día”, lo que se complementa con los laboratorios para los aprendizajes.

En un mundo cambiante y competitivo, puntualizó que la institución educativa “se prepara con diferentes metodologías en clases, metodologías basadas en proyectos, metodologías basadas en las competencias técnicas de los alumnos”.
Destacó el acercamiento con la industria, la vinculación y sostenibilidad, “lo que significa que nosotros apoyamos a todas estas pequeñas y medianas empresas para que ellos puedan generar proyectos”.
En el marco del 20 aniversario de CEUTEC, puntualizó que la universidad está a la vanguardia con su oferta académica. “Tenemos la Escuela de las Ciencias de la Salud, muy fortalecida con nuevas carreras”. También, resaltó el crecimiento de las dos sedes en San Pedro Sula y la formación de competencias claves en los alumnos.

Excelencia académica: el esfuerzo da frutos
Stephany Caballero, de 26 años, es la alumna con mayor excelencia académica en esta graduación de CEUTEC San Pedro Sula. Con orgullo, la joven recibió el título de Técnico de Instalación de Redes.
Pero su sed de conocimientos no se detiene. Stephany actualmente está cursando la carrera de Ingeniería en Informática, habiendo cursado el 50% de la carrera.
Afirma que disfrutó realizar su práctica profesional, porque pudo aplicar “todo lo aprendido en mi carrera”. Hoy en día, trabaja como asistente de ventas.
Aunque es difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo, Stephany afirma que CEUTEC es “bastante accesible” para las personas que tienen dificultad con los horarios. Además, resaltó la labor de los catedráticos por su capacidad, experiencia y actualización de conocimientos.
Finalmente, invitó a los jóvenes a prepararse para el futuro. “Es un esfuerzo que más adelante les dará bastante fruto”.

“Sigan luchando por sus sueños”
“¡Feliz!”, así definió Tania Yanes la emoción que estaba sintiendo al recibir su segundo título de CEUTEC, ahora como licenciada en Administración de Empresas.
Tania, quien tiene 20 años, estudió la carrera de Técnico Bilingüe de Call Center en el año 2016 y luego decidió aceptar la invitación de CEUTEC para continuar con su formación profesional.
Actualmente trabaja como agente de calidad en una empresa americana y, además, tiene con su esposo una empresa de compra y venta de vehículos, donde ejerce las funciones de gerente.
Mientras sostiene su título con orgullo, Tania comparte un mensaje para los jóvenes: “Que no tengan miedo, que siempre lo intenten, porque van a tener muchas limitantes. Siempre sigan luchando por sus sueños”.
Agradeció a la universidad, porque, en medio de todas las dificultades por las que atraviesan los estudiantes, ellos ofrecen todas las facilidades para que ellos continuar con sus estudios.