La Fiscalía obtuvo ayer en la audiencia inicial el auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Obed Gilberto Colindres López, el quinto implicado en la desaparición de cinco líderes garífunas.
Durante el proceso, los fiscales presentaron más de 60 pruebas, incluyendo testificales, documentales y periciales, suficientes para que el juez determinara mantener al imputado en prisión.
Obed Gilberto enfrenta cargos por asociación terrorista, seis allanamientos de domicilio ilícitos, cinco privaciones ilegales de libertad agravada y dos robos con violencia e intimidación, en perjuicio de Alberth Snaider Centeno, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Mizael Róchez, Junior Rafael Juárez y dos víctimas más, desaparecidas desde el 19 de julio de 2020, tras ser raptadas en el barrio El Tigre de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, Atlántida.
Según los fiscales, el imputado es una pieza clave para esclarecer el caso, ya que, de acuerdo con las investigaciones, fue quien guio a los responsables hacia el paradero de los garífunas, facilitando su rapto.
Violencia
Las pesquisas policiales señalan a la Mara Salvatrucha (MS-13) como presunta responsable de las desapariciones, manejando como hipótesis vínculos con el crimen organizado. Los cuatro garífunas aún no aparecen.