SAN PEDRO SULA. El Juzgado de Letras Seccional de El Progreso remitió al centro penitenciario de El Progreso, Yoro, a los acusados por el crimen del padre José Enrique Vásquez Cálix.
Después de desarrollarse la declaración de imputado, la jueza les impuso a los encausados Jorge Martín Guzmán Maldonado y Nelson Ariel Lara Pineda detención judicial por el término de ley.
A los imputados se les considera responsables de los delitos de asesinato, robo con violencia e intimidación agravada y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio de José Enrique Vásquez Cálix y el orden público del Estado de Honduras.
Una vez que proporcionaron los datos personales, a los imputados se les leyeron sus derechos y se les informó sobre los hechos de la acusación y que ante la imposibilidad de aplicar otra medida alterna, la jueza de Letras Seccional los remitió al centro penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.
La audiencia inicial se estableció para las 9:00 am del martes 22 de marzo del presente mes.
Previamente, uno de los supuestos participantes en los hechos violentos, que se declaró como menor de edad, fue remitido al Juzgado de Letras de la Niñez y la Adolescencia de dicho término municipal y en un mes será la audiencia de vinculación al proceso en relación con las infracciones penales descritas anteriormente.
En esta causa, por competencia y por no reunir los requisitos sobre la vinculación de los imputados con estructuras u organizaciones criminales, el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional declinó conocer del caso.