Los expertos en este tema señalan diez conductas nocivas entre las que destacan: mentimos, anhelamos la violencia, robamos, somos tramposos, sabemos que está mal y lo seguimos haciendo, bullying o acoso, vanidad, estrés, adicción (alcohol y drogas) y los chismes. Esto en el plano personal.
En el ámbito colectivo como miembros de una sociedad, los humanos también tenemos conductas autodestructivas que hacemos a pesar de que sabemos lo dañinas que son.
Por ejemplo: preferimos criticar a nuestras autoridades de forma constante, despedida y sistemáticamente, ya sea en privado o en público mediante el uso de medios de comunicación, como ser: radio, prensa escrita y televisión. Sobre todo en aquellos que pasan obsesionados con la tarea de dividir a la sociedad en lugar de aportar mediante el diálogo abierto y sincero verdaderas soluciones a la problemática nacional…ahora los jóvenes también opinan mediante el uso de las redes sociales (en donde descargan todas sus frustraciones) pero en lugar de opinar sería mucho mejor que actuaran e involucraran como creadores de proyectos realizables a favor del bien común y evitar nuestra conducta de autodestrucción individual y colectiva.
