La Ceiba, Atlántida
Dos meses y medio han pasado desde que inició la reconstrucción del puente Saopín de La Ceiba y los obreros trabajan en la fundición de la pilastra nueva para reemplazar la que cedió ante las embravecidas aguas del caudaloso río Cangrejal.
Dos losas de 30 metros cada una de la estructura de concreto sobre la carretera CA-13, que conecta los departamentos de Atlántida y Colón, cayeron luego que la base que las sostenía se giró unos grados durante la tormenta Sara el 15 de noviembre de 2024.
Ya se fundieron los pilotes y la zapata, mientras que las vigas se construyen en San Pedro Sula en un plantel de la compañía William y Molina, empresa a cargo de la obra. En los próximos días serán trasladadas al área de reconstrucción del puente.
Según José Manuel Aguilar, ingeniero de la empresa Tecnisa, supervisora de la obra, los trabajos no se han parado desde que iniciaron y avanzan según los tiempos. Esto contradice las aseveraciones de cierto sector de la ciudadanía que se quejaba de que la reconstrucción iba a paso lento.
"No se han parado los trabajos en ningún momento, la empresa ha dotado de todo lo necesario y de manera contundente. Estamos en tiempo, nos quedan tres meses y honestamente le digo que vamos a terminar a mediados de junio, como se ha previsto", dijo Aguilar.
"Ya tenemos aquí visita del personal de San Pedro Sula que anda viendo como van a meter la maquinaria que traerá las vigas. La gente que opina que aquí vamos lento o que se han detenido los trabajos, me da vergüenza decirlo, pero son ignorantes porque piensan que es como soplar y hacer botellas", agregó Aguilar.
El proyecto de reconstrucción del puente Saopín tendrá un costo de 70 millones de lempiras con fondos nacionales.
0 seconds of 0 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Shortcuts Open/Close/ or ?
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen↑
Bajar el Volumen↓
Adelantar→
Retroceder←
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Decrease Caption Size-
Increase Caption Size+ or =
Adelantar %0-9
El Movimiento Social Organizado (Moso), Cámara de Comercio y Cámara de Turismo, realizaron una protesta para exigir al Gobierno resolver la problemática del puente, ya que pasaron dos meses y no se tenía información sobre la reconstrucción.

El puente Saopín ya había colapsado parcialmente el 4 de noviembre de 2020 tras el paso de la tormenta Eta, seis meses después fue reconstruido.
El colapso parcial del puente Saopín, estructura de 270 metros de longitud y construido en 1976, provoca un infernal tráfico por el puente reino de Suecia, único que quedó en pie para cruzar al sector este de La Ceiba y par conectar con la salida a Colón.
Paso alterno para evitar fuerte tráfico
Para solucionar este serio problema de caos vial en la ciudad y tomando en cuenta que se avecina la Semana Santa, se está construyendo un pequeño puente alterno varios metros abajo del Saopín, para descongestionar el Reino de Suecia.
Esta estructura de hierro, parecido a un puente bailey, estará lista este fin de semana como paso alterno, según dio a conocer personal del Gobierno central, a cargo de los trabajos.
Puente a cuatro carriles
Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Obras y Transporte (SIT), informó que paralelamente a la reconstrucción del puente Saopín, se trabaja en construir un nuevo puente a cuatro carriles. Este proyecto se enmarca en la megaobra del corredor turístico desde El Progreso en Yoro hasta La Ceiba.
"Estamos en un proceso con el Banco Mundial para construir el nuevo puente, vamos con buen paso en ese proyecto", dijo Pineda durante una visita a La Ceiba el miércoles, en donde anunció además que el corredor turístico inicia su construcción a finales de junio próximo.