Cinco bulos sobre el protector solar y por qué no fiarse de las redes sociales

Desde bloquear la vitamina D hasta que es tóxico, en redes sociales circulan falsas afirmaciones sobre el uso de bloqueador solar que por ser virales, difunden desinformación peligrosa contra la salud

  • 15 de abril de 2025 a las 17:20 -
Cinco bulos sobre el protector solar y por qué no fiarse de las redes sociales

San Pedro Sula, Honduras
En redes sociales circulan miles de narrativas sobre el uso del bloqueador solar y los supuestos beneficios o daños que puede ocasionar.

Desde protectores que tienen componentes tóxicos hasta que el adquirido en farmacia es mejor que el supermercado, se vuelven creencias populares durante la temporada de verano.

Sin embargo, estas afirmaciones, por más virales que se vuelvan, carecen de respaldo científico o médico que sustenten su veracidad. Este tipo de desinformaciones pueden poner en riesgo la salud de quienes las siguen y aplican estas recomendaciones.

Aquí LA PRENSA Verifica explica los bulos más comunes sobre el bloqueador solar y con base en estudios la verdad acerca de estos mitos.

El sol si puede causar cáncer de piel

Influencers y publicaciones en redes sociales afirman que la exposición solar no tiene relación con desarrollar el cáncer de piel, por lo que no es necesario usar protección solar.

Este argumento ha sido popularizado por ciertos usuarios que promueven la “exposición natural al sol” como remedio curativo, pero estudios científicos y expertos lo desmienten de manera categórica.

Esta afirmación es falsa y peligrosa. Existen estudios médicos sólidas que demuestra que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), proveniente del sol o de fuentes, es la causa principal del cáncer de piel.

En primer lugar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la radiación UV es un carcinógeno comprobado en humanos. Se estima que entre el 50 % y el 90 % de los cánceres de piel están relacionados con la exposición al sol.”

Además, un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology (2019) concluye que “la exposición solar acumulada a lo largo de la vida es un factor de riesgo importante para todos los tipos de cáncer de piel.”

Del mismo modo, de acuerdo a datos de la American Cancer Society (Asociación Americana de Cáncer), el cáncer de piel es uno de los más comunes en el mundo, y su principal causa es la sobreexposición a rayos UV, especialmente sin protección.

En conversación con LA PRENSA Verifica, la dermatóloga Diana Blandón confirmó que consecuencias más graves de la exposición al sol es el desarrollo de cáncer en la piel y envejecimiento prematuro.

“Los daños causados por el sol se han visto que pueden causar quemaduras, manchas en la piel, cáncer de piel, incluyendo melanoma, además del envejecimiento prematuro”, aseguró.

El bloqueador no impide que el cuerpo produzca vitamina D

En redes sociales circulan muchos videos y publicaciones donde se asevera que usar protector solar bloquea la producción de vitamina D en la piel, lo que supuestamente genera deficiencias crónicas, debilita el sistema inmunológico e incluso provoca enfermedades.

Con base en esta tesis, los usuarios promueven exponerse al sol sin protección, especialmente en las horas de mayor radiación.

Sin embargo, esta teoría es falsa y descontextualizada. Si bien es cierto que los rayos UV del sol son necesarios para la producción de vitamina D en la piel, el uso de protector solar no elimina esa capacidad, ni tampoco es la causal de casos de deficiencia de la misma vitamina.

La vitamina D se produce cuando los rayos UV del sol hacen contacto con la piel y convierten una sustancia llamada 7-dehidrocolesterol en vitamina D3 (colecalciferol).

Esta luego pasa al hígado y a los riñones, donde se activa y se utiliza para funciones como la absorción del calcio, la salud de los huesos y la función inmune, de acuerdo a la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM)

Estudios revisados por la OMS concluyen que bastan entre 5 y 30 minutos de exposición solar en brazos y rostro, de 2 a 3 veces por semana, para generar suficiente vitamina D, incluso usando protector solar, lo que desmonta este mito.

También un estudio médico publicado en la revista British Journal of Dermatology en 2020 analizó el uso de protector solar y concluyó que aunque el protector solar reduce la cantidad de radiación UV que llega a la piel, no impide completamente la síntesis de vitamina D si se utiliza de forma habitual y no excesiva".

Además, la profesional de la Dermatología consultada por LA PRENSA Verifica desmintió esta creencia y reiteró que “aplicarse protector solar ayuda a protegernos de los daños causados por el sol”.

Protectores solares contienen químicos tóxicos o disruptores hormonales

Videos virales en TikTok o Facebook aseguran que ciertos ingredientes de los bloqueadores solares como la oxibenzona, octinoxato o avobenzona pueden causar cáncer o alterar el sistema hormonal.

En sus publicaciones, hacen el llamado a las personas a “dejar de usar tóxicos” y promover alternativas “naturales” como aceites esenciales o cremas caseras.

Sin embargo, los estudios médicos realizados sobre el tema no han encontrado efectos hormonales significativos en humanos debido al uso de protectores solares.

El origen de este bulo suele estar en investigaciones in vitro o en animales, donde se expone a células o ratones a dosis mucho mayores de los químicos que las personas usan en su piel.

No obstante, de acuerdo a especialistas, eso no significa que tenga los mismos efectos en humanos, en las cantidades y condiciones en que realmente se usan los protectores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y la Academia Americana de Dermatología (AAD) han revisado estos ingredientes y concluyen que, hasta la fecha, no hay evidencia suficiente para prohibir su uso por sustancias químicas o de efectos dañinos hormonales.

“Los protectores solares son seguros y eficaces cuando se usan según las indicaciones. Aunque algunos ingredientes pueden absorberse en pequeñas cantidades, esto no significa que sean peligrosos. Aún no hay evidencia de que causen efectos adversos en humanos.”, concluye la FDA.

Protectores solares de farmacia no son mejores que los del supermercado

Existe la creencia que los bloqueadores solares vendidos en farmacias son “más seguros”, o “más efectivos” que los que se venden en supermercados o tiendas de conveniencia.

Muchas personas asocian las marcas de farmacia con mayor calidad, mientras que los productos de supermercado son vistos como más “comerciales” o “baratos y menos eficaces” para su función principal de protección al sol.

Sin embargo, lo que determina la calidad y eficacia de un protector solar no es el lugar donde se vende, sino su fórmula, ingredientes activos, nivel de protección y cumplimiento con normas de regulación sanitaria.

De acuerdo a la dermatóloga Diana Blandón, los mejores protectores, aparte de proteger contra rayos UV, deben ser resistentes al agua, fotostabilidad (no se degrade rápidamente en el sol) y ser adecuado a los diferentes tipos de piel.

La OMS recomienda que el precio, la marca o el punto de venta "no garantizan mayor eficacia. Lo importante es que el producto esté aprobado por las autoridades sanitarias y usado correctamente".

Según estudios y expertos, lo importante es revisar la etiqueta, los ingredientes activos y si está aprobado por autoridades confiables como la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la agencia de salud de cada país.

Bloqueador no solo se usa para la playa

Solo uso bloqueador cuando voy a la playa”, “en invierno no se necesita”, o “con sombra es suficiente” son frases que se escuchan frecuentemente durante y después de la temporada de verano.

Sin embargo, estudios científicos y organismos internacionales coinciden: la radiación ultravioleta (UV), principal causante de cáncer de piel, envejecimiento prematuro y manchas, está presente todos los días del año, sin importar si hace sol o llueve.

Un análisis publicado en la Revista Clínica Oncológica examinó a más de 1,600 adultos durante cuatro años. La mitad usó protector solar todos los días, y la otra mitad solo de forma ocasional. El resultado fue una reducción significativa en la aparición de melanoma (cáncer de piel) en quienes lo usaban a diario.

Por su parte, la Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda aplicar protector solar todos los días, incluso si se está en interiores con luz natural, o en climas fríos.

Peligro en redes

El principal peligro que estas narrativas falsas circulen libremente en redes sociales es que ponen en riesgo la salud al normalizar acciones dañinas, especialmente entre jóvenes, que son quienes confían más en los creadores de contenido o sitios web de poca credibilidad que en las fuentes científicas.

Plataformas como TikTok, Instagram o Facebook funcionan con algoritmos que muestran contenido que genera más interacción o viralidad y no los compartidos por profesionales del área.

Este tipo de narrativas refuerzan la desconfianza en la medicina y la ciencia, volviéndose creencias más emocionales o “naturales” que se viralizan más, aunque no estén basadas en evidencia.

LA PRENSA Verifica recomienda poner en duda narrativas sin sustento científico y solo basadas en la experiencia personal, además de acudir a sitios médicos certificados o profesionales ante cualquier duda.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

José Quezada
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn

Coeditor en LA PRENSA Verifica y El Heraldo Verifica. Principalmente hace fact-checking político, pero también desmiente bulos, trata y visualiza datos. Licenciado en Periodismo por la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Protector solar: ¿cuál es la mejor opción para este verano?
La dermatóloga Erika Castro explica los componentes activos que diferencian estos productos y cuáles son los más adecuados para cada tipo de piel.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 11 minutes, 5 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Los planetas del sistema solar formarán un arco en el cielo hoy
03:10
00:00
11:05
11:05
 
Ultimas Noticias