Los orzuelos son infecciones causadas por un germen que afecta la piel, es bastante común en los jóvenes y se da más en la época adolescente.
Por lo general son ocasionados por bacterias, siendo la principal el estafilococo aureus. Pueden ser internos o externos, explica el oftalmólogo y especialista en cirugía de ojos Juan Carlos Boquín.
La molestia del orzuelo externo, empieza por mucha sensibilidad, hinchazón, dolor y enrojecimiento del párpado afectado.
En el lugar afectado se puede sentir un pequeño abultamiento muy doloroso, que hace pensar en la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.
Se acompañan los síntomas con lagrimeo constante y un fuerte rechazo hacia la luz. Con el avance del orzuelo, aparece infección en el interior que suele eliminarse espontáneamente aliviando las molestias.
Cuando el orzuelo es interno, los síntomas y molestias son más fuertes y generalmente no elimina la infección de forma espontánea.
Es muy común que a pesar del tratamiento, el proceso infeccioso que desarrolla los orzuelos se repita varias veces en poco tiempo.
Por lo general salen en la raíz del pelo de las pestañas ubicadas en el párpado de los ojos, reflejan una sangre cargada de impurezas, para lo cual lo ideal es que haga una dieta desintoxicante basada en verduras, cereales integrales, legumbres, ensaladas, frutos secos, infusiones, algo de pescado y leche de soja, tratando de no comer mariscos, embutidos, carnes en exceso, quesos curados o grasos, alimentos elaborados y envasados largo tiempo.
El tratamiento también incluye el uso de antiinflamatorios, compresas calientes, ungüentos y antibióticos.
Consejo
Cuando los orzuelos se acompañan de fiebre es mejor consultar con un médico especialista.