20/12/2025
11:05 PM

Rescatan a esposa de dueño de lotificadora San Gerónimo

Gracias a la rápida intervención de la Policía fue liberada de sus captores ayer la secretaria bilingüe Irma Leticia Paredes, cinco horas después de haber sido secuestrada en Cofradía.

Gracias a la rápida intervención de la Policía fue liberada de sus captores ayer la secretaria bilingüe Irma Leticia Paredes, cinco horas después de haber sido secuestrada en Cofradía.

A la dama, esposa del doctor en veterinaria Gerónimo Zelaya, la rescataron de una casa ubicada en la aldea Pita Arriba del sector de Cofradía, donde fue encontrada boca abajo en una cama matrimonial atada de pies y manos y con los ojos vendados.

En la vivienda en que estaba cautiva Paredes apresaron a uno de los plagiarios, de nombre Carlos Arturo Alvarenga, de 19 años, quien la vigilaba.

En el vasto operativo, con participación de elementos del escuadrón policial Cobra, agentes de investigación y de la Policía Preventiva, se le dio captura a 11 individuos, pero hasta anoche sólo contra dos de ellos habían pruebas que los vinculan con el plagio de la dama, cuyo esposo es propietario de la lotificadora San Gerónimo, situada en Cofradía.

La punta de la madeja

A Paredes la secuestraron varios hombres que llegaron a sacarla de la oficina de la inmobiliaria a punta de pistola cerca de las 12 del mediodía. Los secuestradores se llevaron a la mujer en un carro doble cabina marca Nissan Frontier.

Testigos dijeron que el vehículo se fue rumbo a San Pedro Sula por la carretera de Occidente. La Policía fue alertada de inmediato del hecho y varias patrullas rastrearon la zona en busca del automotor.

Las patrullas de San Pedro también montaron un operativo en las diferentes entradas de la ciudad, incluyendo las de la cordillera de El Merendón, donde hay varias carreteras que conducen hacia Cofradía.

A eso de las 12.30 del día unos patrulleros detuvieron un carro doble cabina color blanco marca Nissan Frontier que bajó de la cordillera El Merendón por la carretera de la colonia Primavera de San Pedro Sula.

Debajo de la cama

En el carro venían tres hombres, quienes fueron detenidos porque el automotor tiene las mismas características del vehículo en el que secuestraron a la dama.

La detención de los sujetos generó sospechas de que a la esposa del veterinario la podrían tener cautiva en alguna de las aldeas ubicadas entre El Merendón y San Pedro Sula y las autoridades policiales montaron varios operativos para peinar la zona.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7318.jpg

Irma Leticia se fundió en un abrazo con su esposo Gerónimo Zelaya cuando se encontraron en la Policía.

Acción

Tres de los equipos se dirigieron a la aldea Pita Arriba y empezaron a revisar casa por casa. A eso de las cinco de la tarde los agentes penetraron a una vivienda de bahareque situada en la salida de la aldea hacia El Merendón, donde encontraron a la plagiada.

A la par de la cama en donde estaba la mujer encontraron dos latas de jugo que le habían dado a la secuestrada, frazadas y ropa de mujer y hombre.

Los agentes que participaron en el cateo manifestaron que al individuo que apresaron en la casa lo hallaron escondido debajo de la cama en la que estaba maniatada y vendada la plagiada.

Al sujeto le decomisaron una pistola calibre 38.

Las autoridades policiales indicaron que de los 11 detenidos sólo contra dos hay fuertes indicios de su participación en el secuestro.

Uno de ellos es conductor del doble cabina blanco que decomisaron en la colonia Primavera, identificado como Aparicio Guardado Chinchilla, quien según lo informado, confesó su autoría en el delito.

Los policías a cargo de la investigación indicaron que Guardado dijo que a los otros dos hombres que venían con él les dio jalón. El veterinario Gerónimo Zelaya dio gracias a Dios y a la Policía Nacional porque su esposa fue devuelta sana y salva.

Manifestó que los secuestradores lo llamaron a su teléfono celular en seis ocasiones pidiéndole cinco millones de lempiras por el rescate. “Ha sido un éxito de la Policía y yo tengo que estar agradecido, al igual que mi familia”, expresó.

Las claves

Propietarios

Los vecinos de la aldea Pita Arriba manifestaron que el dueño de la casa en donde estaba cautiva la dama es Juan López.

Incidencia

Con el plagio de Irma Paredes ya son cuatro los secuestros producidos en la zona noroccidental.

La agraviada

Irma Leticia Paredes:

Luego de su liberación quedó traumada y eso le imposibilitó hablar con los periodistas cuando se encontró con su esposo en la primera estación de la Policía. La dama fue evaluada anoche por las autoridades de Medicina Forense.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/7319.jpg

Agraviada: Irma Leticia Paredes