Los cuerpos de tres hombres, supuestamente ultimados en un ajuste de cuentas, fueron descubiertos el mediodía de ayer en el kilómetro 58 de la carretera que conduce a Choluteca, a la altura del municipio de La Venta del Sur, Francisco Morazán.
Entre las víctimas, las autoridades identificaron a Rodolfo Humberto Salinas Castejón, alias “Fofo”, de 34 años, quien tenía antecedentes penales por suponerlo responsable de un rosario de delitos, también a su hermano Juan Carlos Salinas Castejón, de 35 años y a su cuñado Mario Ramos, de 20 años.
Otro acompañante de los fallecidos de nombre Nelson Mejía está desaparecido y todavía anoche se desconocía el paradero, informaron las autoridades.
Los cuatro desaparecieron la madrugada de ayer en la carretera de oriente en el momento que regresaban a la capital con procedencia de Danlí, El Paraíso. Los carros en que se conducían fueron encontrados entre un bosque de pino del sector de La Montañita.
Rodolfo Humberto y Juan Carlos son hijos del periodista sampedrano Carlos Salinas, quien identificó los cadáveres en la escena del crimen.
El mediodía de ayer la policía recibió información de que en el sector de La Montañita, en medio de matorrales estaban dos automóviles abandonados, por lo que se movilizaron dos agentes en una motocicleta.
En una hondonada cubierta de zacate hallaron un turismo marca Mitsubishi Lancer gris, con placas PCU-0044 y un Toyota Corolla, color champán, con matrícula PBY-2148.
No regresaron
Al lugar se presentó Salinas, quien confirmó que en los vehículos se conducían sus hijos en compañía de otros dos jóvenes.
El comunicador relató que sus vástagos regresaban de la ciudad de Danlí de realizar una diligencia y que en horas de la madrugada se comunicaron por teléfono para decirle que en pocos minutos llegarían a su casa.
Casi a la misma hora de la aparición de los automotores, la policía fue informada de que a unos dos kilómetros adelante del municipio de La Venta del Sur estaban los cuerpos sin vida de tres hombres.
Los cuerpos inertes de Juan Carlos Salinas y el de Mario Ramos quedaron en una cuneta amarrados de pies y manos, mientras que a unos 25 metros, en un basurero yacía el de Rodolfo Humberto en condiciones similares.
Los tres infortunados fueron ejecutados a balazos al estilo típico de sicarios del crimen organizado, según hipótesis de los cuerpos de investigación.
Por las características del hecho criminal, la policía sospecha que podría tratarse de un ajuste de cuentas por causas que están en proceso de investigación.
Fichados
En los archivos policiales consta que “El Fofo” fue detenido varias veces por su presunta participación en diferentes delitos, pero fue liberado en los tribunales.
A mediados de octubre del 2008 fue capturado en la ciudad de Tapachula, México, en donde fue catalogado por las autoridades como asesino múltiple, ya que se le achacaban 43 homicidios, 40 en Honduras y tres en Estados Unidos.
Él fue deportado y entregado a la Policía Internacional, Interpol, pero salió libre al ser presentado al juzgado competente.
A Salinas Castejón se le involucró en un rosario de delitos como secuestros, nexos con traficantes de drogas y con pandilleros, por lo que fue requerido varias veces por la policía.