Caracas. Bolívar: el hombre de las dificultades, coproducción de Cuba, Venezuela y España, llega a los cines de Venezuela para mostrar a un libertador “romántico” y hasta “suicida”, en su hora política y humana más desdichada, según su director Luis Alberto Lamata.
“Es el Bolívar de mayo de 1815 a mayo de 1816, exiliado en Jamaica, sin dinero, sin amigos, cercado por el imperio español. Ha conocido la gloria y sin embargo, fue derrotado”, dijo Lamata.La frustración interior de Bolívar durante su destierro en Jamaica queda plasmada al inicio de la cinta, cuando el libertador, visiblemente afectado, se lleva la pistola a la sien en un amago de quitarse la vida.
Licencias
“Es preferible la muerte a una existencia poco honrosa”, piensa Bolívar. Pero a punto de tirar del gatillo, es interrumpido por su casera, que le reclama a gritos el pago de una renta que no puede costear y lo expulsa de la pensión.
La escena es parte de las “licencias” de ficción que Lamata se permitió a la tragedia del Bolívar de 1815. En esos momentos, el libertador es reconocido por todos, pero ello no le da para comer e incluso tuvo que vender su espada para conseguir alimento.
Pese a la mala fortuna, Lamata muestra al padre de la independencia venezolana como un hombre de gran petulancia y placeres carnales.
Para 2014 se estrenará una nueva producción de Bolívar, de nombre Libertador.