19/12/2025
01:40 AM

El Museo de Israel abre una ventana a los primeros pasos del cristianismo

  • Actualizado: 06 junio 2016 /

Bajo el nombre de “La cuna del cristianismo”, la muestra está destinada principalmente al turista cristiano que suele recorrer los lugares santos y que ahora tiene la oportunidad de acercarse a través de “doce estaciones”.

Jerusalén, Israel.

El osario de Caifás o la primera evidencia de una crucifixión son el epicentro de una nueva exhibición en el Museo de Israel que trata de acercar al peregrino a la época de Jesús, y a las circunstancias teológicas y sociopolíticas que dieron vida al cristianismo en la Judea de hace dos mil años.

Bajo el nombre de “La cuna del cristianismo”, la muestra está destinada principalmente al turista cristiano que suele recorrer los lugares santos y que ahora tiene la oportunidad de acercarse a través de “doce estaciones” arqueológicas a la época que narran los Evangelios y a los primeros años de la cristiandad en Tierra Santa.

Los objetos en exposición pertenecen a la colección permanente de la institución, pero ahora el visitante podrá contemplarlos en una nueva perspectiva que le cuenta cómo era el entorno que rodeó la vida y obra de Jesús de Nazaret.

Abre la muestra una imponente maqueta de la Jerusalén en tiempos del Segundo Templo, en torno al año 66 de nuestra era, cuando estaba rodeada por al menos tres murallas.

Los arqueólogos se debaten aún si el Gólgota, donde Jesús fue crucificado, estaba situado dentro o fuera de las primeras murallas, una incógnita que resuelve la maqueta situándolo entre la segunda y tercera fortificación.

Allí, sobre un descampado rocoso, imposible de apreciar en la realidad, erigiría posteriormente Santa Helena, madre del emperador romano Constantino, la iglesia del Santo Sepulcro.

“Ésta es la Jerusalén que experimentó Jesús y el Templo a cuyos pies se hallaban los mercaderes”, apunta a Efe Jaguit Maoz, comisaria de la exposición.