Apenas un 20% de los patronatos existentes en San Pedro Sula están reconocidos ante gobierno, lo que imposibilita sus funciones civiles para vigilancia y actividades en beneficio propio y reduce la transparencia.
Ante la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), hay un registro de 300 patronatos en esta ciudad de las más de 900 comunidades existentes, y de ellas solo 45 están reconocidas ante la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC), de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Desentralización, según informó el abogado Marco Bhaday, apoderado legal de la Conafeph.
Bhaday detalló que para ser reconocidos ante la Dirrsac, los patronatos deben obtener personalidad jurídica, la que se logra con la constitución de 20 miembros fundadores, con su constancia de vecindad; y que tengan estatuto y reglamento.
Después debe ser elegida una junta directiva mediante asamblea general, y cada uno debe poseer una constancia de vecindad, y luego se solicita la inscripción de la junta ante la Dirrsac, la cual remite la junta directiva a la municipalidad para que esta la inscriba.
Una vez reconocidos estos están facultados a abrir cuentas de banco a nombre del patronato, porque es prohibido abrir cuentas a nombre de persona natural de cualquiera de sus miembros.
Asimismo pueden realizar celebración de actos y contratos, y formalizar la administración de los fondos que se recopilan por parte de la comunidad, permitiendo lograr proyectos de desarrollo, mejoras de condiciones, entre otros.
Sin embargo hoy se realizó una asamblea consultiva con patronatos integrados en la Conafeph porque se está presentando una incongruencia en el trámite pues lo “quieren hacer al revés”, primero quieren reconocerlo en la alcaldía y luego en la Dirrsac y eso es un “acto constitutivo de delito y de violación a los deberes de los funcionarios tanto de Gobernación y en la alcaldía”, arguyó el togado.
“Dirrsac no están extendiendo las constancias de inscripción a los patronatos porque les exige requisitos no establecidos en la ley, con esto quieren poner en control a la alcaldía sobre los patronatos y estos deben ser independientes, electos por sus vecinos”, agregó.
Otra situación que “dispara las alertas” es la muerte de dirigentes patronales, generadas preliminarmente por situaciones de legalización de tierras, según denuncias del Conafeph.
”Abordamos el tema de los asesinatos de nuestros dirigentes, que han quedado en la impunidad, recientemente fue ultimado Abel Amaya en el sector de Dos Caminos, en la Colonia Jesús de Nazareth Villanueva, y hace tres semanas le quitaron la vida a Juan Vasquez, en la colonia Cañaveral, San Francisco de Yojoa”, dijo Bhaday.
Otro tema que preocupa son los 300 expedientes de legalización de tierras ante el Instituto de la Propiedad y el Instituto Nacional Agrario, los cuales no han sido atendidos en tiempo y forma.
Por todos estos problemas la Conafeph realizará un mega plantón y conferencia de prensa en el parque de San Pedro Sula el lunes 30 de octubre a las 5:30 am.