Requisitos para solicitar licencia de operación en San Pedro Sula
La Municipalidad de San Pedro Sula es la encargada de otorgar los permisos de operación de negocios a las personas que lo solicitan, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
- Actualizado: 21 marzo 2023 /
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1 / 20La Licencia de Operación es un tipo de licencia que otorgan las alcaldías a todo contribuyente que pretenda aperturar u operar al público dentro del término municipal ejerciendo ante el público operaciones comerciales, industriales, de negocios o de prestación de servicios.
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2 / 20Es otorgada por la Municipalidad de San Pedro Sula, con vigencia de un año fiscal.
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3 / 20Existen dos tipos de permisos o licencias que las alcadías ofrecen: para vendedores ambulantes o estacionarios y para negocios.
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4 / 20Para obtener la Licencia de Operación es necesario realizar los siguientes pasos:
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5 / 201. Ingresar a la página: https://licencias.sanpedrosula.hn/
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6 / 202. Dar clic en la opción “Registrarse”, llenar la información requerida: correo electrónico, nombre, apellido, fecha de nacimiento, género y establecer una contraseña con la cual ingresará al sistema.
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7 / 203. Luego aparece toda la información pertinente para obtener la Licencia de Operación – Nuevo Negocio, debe leer detenidamente toda la información.
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8 / 204. Determinar el tipo de contribuyente: seleccionando si es ”Contribuyente Jurídico” o ”Contribuyente Persona Natural”
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9 / 205. Colocar fecha de inicio de operación del negocio (se coloca la fecha en que se está presentando la solicitud).
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10 / 206. Seleccionar el tipo de clasificación de su negocio de acuerdo con sus ingresos declarados.
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11 / 207. Verificar y confirmar la información ingresada antes de crear la Gestión. Ingresar la información para el formulario de declaración jurada (asegurándose que la información sea correcta y precisa).
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12 / 20Para iniciar a llenar el formulario de Declaración Jurada por Apertura, usted deberá tener a mano la siguiente información:
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13 / 201. Formulario de Declaración Jurada anual del Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios, debidamente llena, con todos los datos solicitados en el formulario electrónico debidamente firmado y sellado.
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14 / 202. Fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante, o solicitantes (socios aplica a una sociedad mercantil), del representante legal o apoderado legal según sea el caso. Si el solicitante es extranjero, debe presentar copia de su carnet de Residencia o Pasaporte.
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15 / 203. Registro Municipal del Contribuyente (R.M.C.) de la persona natural.
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16 / 204. Copia del RTN del solicitante y/o de los Socios.
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17 / 205. Fotocopia de la Escritura de declaración de Comerciante Individual, si se tiene, Escritura de Constitución de Sociedad Mercantil o documento que acredite la condición de Persona Jurídica, según sea el caso.
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18 / 206. Copia del Contrato de Arrendamiento si alquila firmado por el Arrendador y el Arrendatario (Propietario, Representante Legal, Gerente General, Socio).
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19 / 207. Permiso Ambiental que corresponda según su categoría, de acuerdo a su impacto ambiental.
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20 / 20La gestión por apertura de negocio se realizará mediante inspección de campo a través del Formulario Único de Inspección (FUI) que involucra a todos los departamentos de la Municipalidad que intervienen en la apertura de un negocio.