21/12/2025
10:21 AM

Partido de Sarkozy sufre serio revés en elecciones

La oposición de izquierda y los ecologistas derrotaron ayer en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia a la derecha gobernante.

    La oposición de izquierda y los ecologistas derrotaron ayer en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia a la derecha gobernante, confirmando, pese a una fuerte abstención, el voto sanción contra el presidente Nicolas Sarkozy, en la mitad de su mandato.

    Según datos de TNS-Sofres y OpinionWay, el Partido Socialista, PS, obtenía entre el 28.4% y el 30% de los sufragios, Europa-Ecología entre 12.3% y 13.6% y el Frente de Izquierda entre 5.3% y 6.2%, mientras que la gobernante Unión para un Movimiento Popular, UMP, derecha, recibía entre el 26.5% y el 27.3%. Las cifras de los dos institutos difundidas por los canales de televisión tras el cierre de los colegios electorales, otorgan al Frente Nacional, FN, ultraderecha, el 11.6% y el 12%, superando las previsiones de los sondeos antes del comicio.

    Martin Aubry, del Partido Socialista, interpretó el resultado como un mensaje de “los franceses que nos han dicho: ‘no queremos más una política injusta e ineficaz. No queremos más esta política que rompe lo que Francia más quiere, su modelo social, la igualdad, la fraternidad’”.

    Aubry se juega en estas elecciones su liderazgo al frente del partido, del cual quiere ser abanderada en las elecciones presidenciales de 2012.

    La cifra obtenida por la UMP, que controla sólo dos de las 26 regiones -Córcega y Alsacia-, es un resultado históricamente bajo para una mayoría en el poder y un revés para Sarkozy, que atraviesa el ecuador de su mandato con su más baja tasa de popularidad, 41%.

    Más de 44 millones de franceses estaban habilitados ayer para elegir por un mandato de cuatro años a 1,880 diputados provinciales de las 26 regiones de Francia y ultramar.