19/12/2025
10:57 PM

Nuevo plan de estímulo económico es prioridad

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer, que un plan de estímulo económico ante la crisis es su principal prioridad.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer tras reunirse con sus asesores económicos en Chicago, Illinois, que un plan de estímulo económico para tratar de librar al país de la crisis es su principal prioridad.

'Si el plan no se hace durante la sesión final del Congreso' en 2008 'será lo primero que haga como presidente de Estados Unidos', prometió el mandatario en su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones del martes y convertirse en el primer negro en llegar a la Casa Blanca.

'Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida. Tendremos que actuar rápidamente para resolverlo', añadió Obama, flanqueado por su vicepresidente Joe Biden, y su equipo de asesores económicos.

'Inmediatamente después de asumir funciones el 20 de enero, enfrentaré con decisión la crisis económica tomando todas las medidas necesarias para aliviar la crisis del crédito, ayudar a las familias trabajadoras y restaurar el crecimiento y la prosperidad', destacó el presidente electo, de 47 años.

Proyecto

Éste sería un nuevo plan de salvataje de la economía, tras un paquete de 700 mil millones de dólares aprobado por la administración saliente de George W. Bush y el Congreso, que nacionalizó parte de la banca privada, y de un recorte de impuestos por 150 mil millones de dólares otorgado a los trabajadores norteamericanos a comienzos de año.

La prensa estadounidense daba cuenta ayer de planes del Partido Demócrata que domina el Congreso para lanzar esta nueva iniciativa a la que se refirió Obama, por cifras que van desde 60 mil millones a 100 mil millones de dólares y que estaría centrada en aumentar el gasto público.

También podría incluir recortes de impuestos el año próximo, luego de que Obama asuma.

Sobre Irán

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que el desarrollo de armas nucleares de Irán es 'inaceptable' y que la república islámica debe cesar su 'apoyo a organizaciones terroristas'.

Obama, quien ofreció este viernes su primera rueda de prensa luego de haber sido elegido presidente de Estados Unidos el martes, confirmó que recibió una carta del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras su triunfo.

'Sé que la carta llegó', dijo. 'Revisaré la carta del presidente Ahmadinejad y responderemos apropiadamente'. 'Sólo pasaron tres días desde las elecciones, y obviamente, cómo nos acercamos y negociamos con un país como Irán no es algo que debamos hacer como si fuera un acto reflejo', dijo Obama. 'Debemos estudiarlo detenidamente'.

Obama llamó a un 'esfuerzo internacional' para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear. AFP/AP