21/12/2025
08:40 AM

Nandry Rajoelina enfrenta secuelas de crisis política

  • Actualizado: 18 marzo 2009 /

La Alta Corte Constitucional de Madagascar aprobó hoy la designación como presidente del país del líder opositor Andry Rajoelina.

    La Alta Corte Constitucional de Madagascar aprobó este miércoles la designación como presidente del país del líder opositor Andry Rajoelina, que tendrá por primera misión ayudar a cicatrizar las heridas de un país sumido durante meses en una durísima crisis política.

    'Haré todo lo posible para que los malgaches salgan de la pobreza', declaró antes 15,000 de sus partidarios en el centro de la capital, el depuesto alcalde de la ciudad y ex pinchadiscos, de 34 años, poco después de que la Corte Constitucional lo confirmase como jefe de Estado.

    'Pueden llamarme presidente', había declarado poco antes Rajoelina a la televisión francesa, afirmando su autoridad tras la dimisión de su predecesor Marc Ravalomanana al término de varios meses de sangrienta lucha por el poder.

    'El pueblo da el poder y el pueblo lo retoma. Estamos respondiendo a la petición de que se me ponga a la cabeza del gobierno de transición', agregó Rajoelina, adelantando que organizará elecciones presidenciales en dos años.

    Pese a que los gobiernos extranjeros evitaron legitimar este cambio de poder, la Corte Constitucional reconoció la orden de traspaso de poderes del directorio militar, según un documento obtenido por la AFP.

    La Corte 'declara que Andry Rajoelina ejerce las atribuciones del presidente de la República enunciadas por las disposiciones de la Constitución', afirma el documento firmado por el presidente de la corte, Jean Michel Rajaonarivony, y sus otros ocho miembros.

    Ravalomanana, de 59 años, había dimitido el martes, horas después de que el ejército tomase las oficinas de la presidencia en el centro de la capital en apoyo a su gran rival Rajoelina, transfiriendo poderes plenos a un directorio militar.

    El ejército malgache rechazó categóricamente ese directorio y trasmitió horas más tarde los poderes del jefe de Estado el líder de la oposición.

    'Hemos rechazado categóricamente la autoridad (militar) que Ravalomanana nos pidió que estableciésemos tras su renuncia', afirmó el vicealmirante Hippolyte Rarison Ramaroson.

    'Trasferimos plenos poderes a Andry Rajoelina, que supervisará la transición', afirmó durante una ceremonia en un campamento militar.

    Esta decisión representó una victoria para Rajoelina, alcalde depuesto de Antananarivo que durante meses encabezó un movimiento destinado a derrocar a Ravalomanana tras siete años como presidente de esta paupérrima ex colonia francesa del océano Indico.

    El pulso entre los dos hombres data de diciembre, cuando las autoridades prohibieron una cadena de televisión de Rajoelina, antes de que la disputa tomara las calles saldándose con más de un centenar de muertos.

    Rajoelina se convirtió en portavoz de las frustraciones de muchos malgaches afectados por el alza de los precios y de su resentimiento contra un jefe de Estado al que consideraban un especulador.

    Ahora, una de las primeras tareas de Rajoelina será llenar el vacío constitucional que deja esta toma de poder, sin olvidar un artículo por el cual es seis años demasiado joven para ser presidente de Madagascar.

    'Queremos que continúe el orden constitucional', afirmó el responsable de la Unión Africana, UE, Jean Ping que pidió seguridad para el presidente saliente y no condenó la tomar de poder de Rajoelina.

    El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a todas las partes 'a actuar con responsabilidad para asegurar la estabilidad y una transición tranquila por medios democráticos'.

    Aunque se desconocía el paradero de Ravalomanana tras su dimisión, durante días se ha especulado en que podría huir al exilio.