El filósofo noruego Arne Naess, creador del concepto de 'ecología profunda', falleció el lunes a la edad de 96 años, informó este martes su editor.
Militante pacifista y el más joven profesor de la Universidad de Oslo a los 27 años, Arne Naess se giró hacia la ecología a principio de los años 70 e inventó, en 1973, la ecología profunda, un concepto radical que considera que el hombre no tiene un derecho superior a otras especies del planeta.
'La ecología profunda es un movimiento según el cual no se hace el bien por el planeta en interés del ser humano, sino por el planeta en sí mismo', declaró Naess en una entrevista publicada sobre el sitio en internet de la Universidad de Oslo.
Nacido en Oslo en 1912, Naess se diplomó en filosofía en 1933 antes de continuar sus estudios en París y Viena Alpinista fuera de lo común, formó parte en 1950 del primer equipo en alcanzar la cumbre del Tirich Mir (7.708m) en Pakistán.
'Arne era una persona muy abierta, no muy ortodoxa, interesada por todos los temas. Además de ser un filósofo reconocido igualmente, se convirtió en un padre espiritual para los noruegos sobre la manera en la que conciben sus vidas', aseguró a la AFP su editor.
Erling Kagge Iconoclasta, no duda en explicar a sus alumnos que aprendió tanto de las ratas como de Platón En 1970, se encadenó, junto a otras 300 personas, para impedir la construcción de una presa cerca de la espectacular cascada de Mardalsfossen, al norte del país, que provocó el abandono del proyecto.
Arne Naess, que falleció mientras dormía, era tío del alpinista y ex marido de Diana Ross, Arne Naess Jr, fallecido en 2004. Se casó y tuvo dos hijos Naess escribió hasta el fin de sus días: su última obra fue publicada en 2006.