21/12/2025
06:00 AM

"Se cumplen 45 años del terremoto en Guatemala que dejó 23 mil muertos"

"

Guatemala recuerda la fatídica madrugada de 1976 que dejó al país reducido a escombros.

"

"

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Hoy se cumplen 45 años de la madrugada del 4 de febrero de 1976 que quedó impregnada en la memoria de los guatemaltecos por la muerte de 23,000 personas tras el devastador terremoto que, además, dejó 77,000 heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

El epicentro del terremoto, registrado en Izabal, nor-oriente de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, marcó más de 6 grados de intensidad y réplicas que rebasaron los 5 grados.

"

"

Ocho departamentos del país recibieron los golpes causados por el movimiento telúrico que dejó innumerables daños.
Reducida a escombros en cuestión de segundos quedó la capital del país centroamericano, en la que el 35% de la ciudad recibió los efectos más trágicos. Alrededor de 250.000 casas terminaron destruidas y comunidades enteras desaparecieron con el embate sísmico.

Lea: Gobernador mexicano promete justicia en masacre de migrantes

Edificios, templos, iglesias y comercios pasaron a la historia con el desastre causado en plena oscuridad. Casi 1.2 millones de personas quedaron sin hogar, a la deriva y sin atención hospitalaria, debido a que el 40% de la infraestructura del sistema de salud se destruyó.

"

"

El país sufrió el embate económico, del que se recuperaría años después en los que la ciudad capital creció incluso más de lo previsto.
En ruinas, y con la población en las calles, las réplicas incrementaron el número de víctimas, al derrumbarse casas y edificaciones por completo. Además, la escasez de alimentos y la amenaza de erupciones del volcán Pacaya, sur del país, provocó un estado de caos generalizado.

El país centroamericano ha atravesado en su historia múltiples tragedias provocadas por la naturaleza. Su geografía está colmada de volcanes, de agua y fuego, que han causado profusos desastres en las últimas décadas.

Guatemala se reconstruyó en los años posteriores hasta el punto de consolidarse como el país más poblado de la región centroamericana y su ciudad capital, con 2 millones y medio de habitantes, la más grande en extensión territorial y población.

"