"
Hoy se cumplen 45 años de la madrugada del 4 de febrero de 1976 que quedó impregnada en la memoria de los guatemaltecos por la muerte de 23,000 personas tras el devastador terremoto que, además, dejó 77,000 heridos y cuantiosas pérdidas económicas.
El epicentro del terremoto, registrado en Izabal, nor-oriente de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras, marcó más de 6 grados de intensidad y réplicas que rebasaron los 5 grados.
|
Lea: Gobernador mexicano promete justicia en masacre de migrantes
Edificios, templos, iglesias y comercios pasaron a la historia con el desastre causado en plena oscuridad. Casi 1.2 millones de personas quedaron sin hogar, a la deriva y sin atención hospitalaria, debido a que el 40% de la infraestructura del sistema de salud se destruyó.
| "
" El país sufrió el embate económico, del que se recuperaría años después en los que la ciudad capital creció incluso más de lo previsto.
|
El país centroamericano ha atravesado en su historia múltiples tragedias provocadas por la naturaleza. Su geografía está colmada de volcanes, de agua y fuego, que han causado profusos desastres en las últimas décadas.
Guatemala se reconstruyó en los años posteriores hasta el punto de consolidarse como el país más poblado de la región centroamericana y su ciudad capital, con 2 millones y medio de habitantes, la más grande en extensión territorial y población.