Un legislador español descubrió con horror que el FBI utilizó una fotografía suya como parte de una imagen digitalmente modificada del aspecto que tendría hoy Osama bin Laden, y puso en duda la credibilidad de la agencia de seguridad para combatir el terrorismo.
Gaspar Llamazares, del partido Izquierda Unida, dijo que no se sentiría seguro viajando por Estados Unidos después que se tomaron su pelo y arrugas faciales de una foto suya en Internet y se utilizaron para elaborar la imagen de Bin Laden que aparece en el cartel del gobierno estadounidense que ofrece una recompensa por la captura del jefe de Al Qaeda.
Llamazares dijo en conferencia de prensa que quedó “sorprendido e indignado al mismo tiempo porque es la utilización más descarada de la imagen de una persona para componer la imagen de un terrorista. Casi se trata de una comedia bufa si no fuera un tema tan serio, como es el que tiene que ver con Bin Laden y con la seguridad de los ciudadanos”.
Según el diario madrileño El Mundo, el vocero del FBI, Ken Hoffman, reconoció que la agencia usó una foto de Llamazares tomada de Google Images para elaborar la imagen digitalmente alterada del jefe de Al Qaeda.
La foto apareció en el cibersitio rewardsforjustice.net del Departamento de Estado norteamericano, que ofrece una recompensa de hasta 25 millones de dólares por la captura de Osama bin Laden, buscado por su participación en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los ataques a las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998.
El FBI dijo que retirará la foto de Bin Laden de la página de Internet. Llamazares dijo que pediría explicaciones al gobierno en Washington y que se reservaba el derecho de iniciar acciones legales.
El FBI dijo en un comunicado el sábado que conocía las similitudes entre su retrato de Bin Laden modificado “y el de una fotografía existente de un funcionario público español”.
“El artista forense no pudo encontrar rasgos apropiados entre las fotografías de referencia y tomó esos rasgos, en parte, de una fotografía que encontró en Internet”, dijo la agencia en un comunicado enviado a The Associated Press.
Llamazares dijo que no podía creerlo cuando le hablaron de la similitud, pero que no tardó en comprender la gravedad de la situación.
Aseguró que no tiene la menor similitud física o ideológica “con el terrorista Osama bin Laden”.
Sí tienen una característica en común: ambos tienen 52 años.
Respuesta
La embajada de EUA en Madrid confirmó que uno de sus oficiales llamó al diputado Llamazares para pedirle disculpas formales por el polémico retrato.
“De partida, le expresamos nuestra pena y pedimos disculpas por lo ocurrido”, explicó William Ostick, el consejero de Asuntos Públicos que habló con el dirigente político.
Ostick dice que le explicó que, al enterarse de la noticia, la embajada se había puesto en contacto con el FBI para exigir una explicación.
Explicaciones
Llamazares recibió llamadas del presidente español, del ministro del Interior y del canciller asegurándole que España pediría explicaciones a EUA.
Además
Al legislador español le preocupaba que servicios de seguridad de élite como el FBI emplearan técnicas tan desprolijas.