20/12/2025
11:05 PM

'Zelaya no es socialista ni comunista, es un buen aventurero'

  • Actualizado: 02 agosto 2013 /

El expresidente de Honduras Roberto Micheletti dijo sentirse perseguido por el Partido Libre y el actual gobierno.

    El expresidente de Honduras Roberto Micheletti negó nuevamente estar vinculado a un plan para asesinar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

    Venezuela denunció esta semana la existencia de un plan para asesinar a Maduro,
    en el cual vinculó al expresidente hondureño, al opositor Enrqiue Carriles y al expresidente de Colombia Alvaro Uribe.

    Micheletti aseguró este viernes en el foro televisivo Frente a Frente que 'en mi vida he visto a Carriles, y hace 3 años y medio que no veo al expresidente Uribe, personas a las que admiro y respeto mucho'.

    Dijo además que 'en Venezuela a cada momento están haciendo acusaciones. Recuerdo cuando en un momento de la política del expresidente Chávez, que en paz descanse, estaban acusando a Alejandro Peña Esclusa y a otros personajes de la vida política; incluso los metieron en la cárcel pero los sacaron porque no consiguieron pruebas'.

    Micheletti reiteró que no tiene vinculación con nadie del exterior para planificar un magnicidio, 'pero lo que sí sé, es que la situación interna de Venezuela es grave. Sabemos que la popularidad de Maduro es baja y este tipo de cosas le levantan el perfil', aseguró.
    'Exijo una tan sola prueba de que yo me haya reunido con algún personaje de los que están en ese documento'.

    El liberal presentó como prueba su pasaporte 'donde yo tengo prácticamente cuatro años de no viajar a Estados unidos, el documento inicial -presentado en Venezuela- dice que yo viaje a Miami, ¿cómo es posible que yo haya estado tres o cuatro veces allí planificando un magnicidio?'. Agregó que 'yo a Bogotá tengo siete años de no ir, y a Panamá fui a un crucero con mi esposa', aseveró.

    Perseguido por Libre

    Micheletti además se mostró preocupado ya que se siente perseguido por militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por Xiomara Castro y José Manuel Zelaya. 'Me preocupa porque ayer por la noche escuché a un candidato a diputado del Partido Libre que tiene una emisora de televisión y me juzgó, me acusó, me puso en la cárcel, me puso como un criminal, y dijo que yo no podía entrar a ningún país del mundo', explicó el exmandatario, agregando que 'eso pasa cuando hay irresponsabilidad en un medio de comunicación.

    El exmandatario dijo que se preocupa cuando escucha hablar tan agresivamente de su persona, 'yo me preocupo cuando veo un pelele de estos hablando por la radio que incita prácticamente a la gente a que me maten, pero soy hombre de fe y creo firmemente en Dios, esto va a generar el triunfo de un partido social como el Liberal'.

    Dijo que Libre no tiene ninguna posibilidad de ganar, y aseguró que la estrategia de ellos es hacer una campaña de miedo diciendo que Xiomara y Juan Orlando estaban punteando, pero eso fracasa porque Villeda Bermudez sigue subiendo y ahora parece que dan marcha atrás porque antes de que llegue la señora, la gente prefiere a Juan Orlando. Ya la gente se dio cuenta que era una artimaña', aseguró.

    'Yo en mi vida política, de 29 años en el Congreso, jamás fui a un tribunal por ser llamado por alguna justificación. Tampoco he tenido trayectoria de crímenes', apuntó.

    Micheletti agregó que también se siente perseguido por el actual gobierno. 'No es a diario, pero mientras otros están privilegiados con manutenciones, a uno lo marginan; pero yo he procurado automarginarme, pero esto no solo me pasa a mi sino también a ocho millones de hondureños'

    Además calificó de abuso de poder 'quitar un fiscal y cuatro magistrados, esas cosas no pueden seguir sucediendo en el país, si cometimos errores por qué seguir repitiéndolos hoy'.

    Al presidente Lobo

    Manifestó que el presidente Porfirio Lobo ya no manda en Honduras. 'Hace un año que no manda, aquí otros son los protagonistas de todo. En este país cuando se elige el candidato presidencial, máxime si es del oficialismo, pasa a tomar protagonismo de todo. Creo que el presidente Porfirio Lobo debe estar deseando que llegue el 27 de enero para entregar e irse para su casa, el mismo ha dicho que los ministros no le hacen caso'.

    Cuestionó a Lobo por decir que 'hay una maldita burocracia' que frena el desarrollo del país, ya que 'él mismo tiene autoridad para frenar esa burocracia (...), si sabe de algún funcionario que de nombres'.

    En cuanto al trato del presidente Porfirio Lobo con su persona, Micheletti fue categórico al afirmar que 'considero que ha sido totalmente irrespetuoso porque quiera o no, yo fui presidente, y gracias a que yo me propuse elecciones generales, él es presidente de la República'.

    Afirmó que 'él (Lobo) lo primero que hizo es quitar los cuadros de los presidentes, la foto, porque dijo que yo no había sido presidente y por órdenes de John Kerry, del grupito de los del Departamento de Estado se fue a España a decir que lo que había pasado en Honduras era un golpe de Estado. Al decir que fue un golpe de Estado, y lo sigue diciendo, se pierden todos los derechos de ciudadanos y la Constitución queda prácticamente desechada y hay que ir a una constituyente para elegir un nuevo presidente. Sin embargo, él fue bajo mi gobierno a unas elecciones generales y recibió el mandato en mi gobierno le guste a el o no le guste, el no puede negar los decretos que yo firmé'.

    Micheletti aseguró que la seguridad de su persona ha sido disminuida paulatinamente, ya que 'no se les pagan a los militares que nos acompañan, ya platiqué con ellos, eso demuestra una bajeza de parte de él (Lobo) porque no es él que lo paga sino el Estado y hay una ley que nos ampara', indicó.

    Partido Nacional

    Micheletti aseguró que desgraciadamente 'el partido Nacional no ha llegado ni al 50 por ciento de la simpatía de sus seguidores, la situación de ese partido es más grave y más crítica que la del partido Liberal ya que nosotros en las internas sacamos 800,000 votos reales y originales'.

    Micheletti dijo que la realidad es que Libre no saca más que 500 a 600 mil votos a nivel nacional, 'porque es la realidad, los políticos tenemos que hacer números por dónde van las cosas, esto se perfila para el personaje que ha ido creciendo y que llega al corazón de la gente'.

    Agregó que los nacionalistas no logran llegar porque hay 300 mil personas que 'votan por su inteligencia, por el candidato que crean conveniente, ésos no los va a poder captar los nacionalistas'.

    En cuanto a Salvador Nasralla candidato del Partido Anticorrupción dijo que es un hombre valiente y luchador, 'pero en este momento no tiene oportunidad al igual que Romeo Vásquez a quien se lo señala como responsable de lo del 28 de junio de 2009'.

    Crisis política del 2009

    En ese sentido señaló que el único responsable de la crisis política fue el presidente de la República de ese entonces y la camarilla que lo rodeó. 'Yo voy a confesar algo aquí que se lo he dicho a algunos amigos en privado: el 22 de diciembre de 2008 llegó este caballero con otro chiquitín que lo acusan de una carretilla en el Banco Central a mi finca en El Progreso para ofrecerme la presidencia de la constituyente, tengo testigos, que se recuerdan perfectamente lo que paso ese día'.

    Siguió relatando 'que el personaje, en ese entonces presidente, pensaba que yo estaba molesto porque don Elvin Santos había ganado la candidatura, yo soy liberal y demócrata, eso le dije yo a el'. Agregó, 'le
    dije que en vez de estar peleando deberías de apoyar a nuestro candidato porque si vos lo apoyas gana las próximas elecciones'.

    Manuel Zelaya

    El exmandatario dijo que en un momento determinado entendió que Manuel Zelaya, a quien evitó nombrar 'por innombrable, así me dicen a mi, yo también digo mis cosas', dijo entre risas, ya tenía marcado los lineamientos del sur que iba a seguir. Aseguró no guardarle ningún rencor a Zelaya, 'me da lástima que haya caído en las garras del sur, del socialismo del siglo XXI, pero el no es socialista, no es comunista, el es un buen aventurero, eso es lo que es, por los hechos lo conoceréis dice la biblia, le deseo la mayor suerte'.