Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, fue incluido oficialmente en la lista de los diez prófugos más buscados del país, según informó la Policía Nacional.
La Policía Nacional publicó en sus redes sociales oficiales el cartel con los diez hondureños más buscados, donde aparece el rostro del exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, junto al anuncio de una recompensa de 2 millones de lempiras para quien proporcione información certera sobre su paradero.
La decisión se produjo después de que el pasado 3 de marzo, la Corte de Apelaciones revocara el arresto domiciliario que beneficiaba a Romeo Vásquez Velásquez y a los también exoficiales Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) April 4, 2025
Mientras estos últimos ya fueron enviados a prisión preventiva, Vásquez no compareció a la audiencia, por lo que fue declarado oficialmente prófugo.
El Ministerio Público acusa a los tres militares en condición de retiro por el homicidio de Isy Obed Murillo y tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala, hechos ocurridos durante la crisis política de 2009.
Mensaje para General Roosevelt Hernandez.@HCHTelevDigital @Qhubotvoficial @radioamericahn @HoyMismoTSI @unetv_hn @ICNDigital pic.twitter.com/4s4nR8055M
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) April 4, 2025
Por otro lado, Vásquez Velásquez publicó un video en redes sociales en el que denunció una persecución política: “Las Fuerzas Armadas son del pueblo y no de un grupo de políticos corruptos”, expresó.
Anteriormente, también había manifestado su inconformidad mediante un comunicado en el que decía: “Hoy aparezco en una lista de los ‘10 más buscados’. Ofrecen recompensa por mi paradero, como si decir la verdad fuera delito”.
El incremento en la recompensa reflejan la determinación del Estado por ubicar al general en retiro Vásquez, cuyo paradero hasta el momento sigue siendo desconocido.