19/12/2025
08:45 AM

Se 'hunden” calles en Villas del Bosque

San Pedro Sula, Honduras.

Ubicada en el sector noreste de la ciudad, el ambiente de fraternidad por los vecinos y su retiro del bullicio que ocasionan las bocinas opacan la realidad que a diario viven los residentes de Villas del Bosque, un complejo habitacional que empezó a sufrir a consecuencia de la destrucción de sus calles debido a que el agua subterránea hundió el pavimento en todo el sector.

Noris Gámez, propietaria de un negocio en la colonia, expresa: “nos han dicho que el problema es por el agua que baja del cerro, acá en el año 2003 era seco cuando me decidí a construir. Las plantas que sembré se secaron todas porque el suelo no tenía nutrientes y sobrevivían porque las regaba con el agua que llegaba a mi casa”.

Las aceras en la colonia también se han visto afectadas por el problema, y se constató que en algunas calles parece no haber desagües para el agua lluvia, que en temporadas de tormentas se podría convertir en un serio problema.

Irene Rodríguez, dirigente patronal, dice que han enviado cartas a la Municipalidad y que la respuesta de ellos es la misma: “no hay presupuesto”.

“Hace unos días a una de mis vecinas se le cayó el muro de su casa y le robaron, hasta un árbol se cayó”, contó.

El Consejo Patronal tendrá una reunión el 20 de febrero y pretenden contemplar varios temas y uno de ellos es la solución del problema del agua subterránea.

La intención es llegar a un consenso entre todos.

Inspección

“Nos dijeron que adoquináramos las calles porque ese material es absorbente, la última calle es la que mayores problemas presenta. Estamos preocupados porque no sabemos a quién acudir”, concluyó Rodríguez.

Técnicos de Aguas de San Pedro fueron a inspeccionar la zona y en su reporte se estableció que debido a las conexiones a la red de aguas negras con el sistema pluvial se ocasiona el rebalse continuo del sistema.