19/12/2025
08:03 PM

Recogen llantas para reducir los criaderos del zancudo del dengue

  • Actualizado: 14 mayo 2012 /

El Departamento Municipal de Justicia y la Secretaría de Salud ejecutan operativos de limpieza en 28 llanteras de El Progreso.

Para evitar que sean focos de infestación larvaria del dengue, las autoridades de Salud y el Departamento Municipal de Justicia de El Progreso ejecutan operativos de limpieza en 28 llanteras de la ciudad.

José Ortega, director de la Policía Municipal, explicó que hace unas semanas se reunieron con los propietarios de ese tipo de negocios en la ciudad para hacerles conciencia sobre la necesidad de evitar la acumulación de llantas en sus puestos de trabajo y la vía pública.

El acuerdo al que se llegó fue que los propietarios de esos lugares sacarían sacar las ruedas desechadas para llevarlas a un predio contiguo a las pilas de oxidación, el personal de esta entidad y Salud hacen vigilancia permanente para que eso se cumpla.

“Gracias a Dios, todo ha salido bien. Los dueños de esos locales, 28 en total, están cumpliendo la ordenanza. Eso no garantizará que en invierno ese tipo de recipientes no acumularán agua y se evitará que se reproduzca la larva del zancudo”.

El funcionario explicó que el personal del Departamento Municipal Ambiental llena las llantas de tierra en el lugar donde son depositadas para que sirvan como jardineras en sitios públicos y escuelas.

Alfonso Bonilla, director de Salud en la Perla del Ulúa, opinó que la iniciativa es buena.

“Nos alegra que la población esté haciendo conciencia sobre la importancia de eliminar esos focos de infestación larvaria. Con ello sin lugar a dudas se evitarán los casos de dengue en la época de lluvia que pronto comenzará”. Bonilla indicó que aún no hay casos de la enfermedad.