Los habitantes de San Francisco de Yojoa se organizaron para crear un ambiente acogedor y totalmente natural. El punto de encuentro de todo un pueblo será el pequeño parque turístico de La Quebrada, que por décadas ha unido a las familias.
Rosa Castellanos, presidenta del patronato, dijo que para darle mantenimiento al parque hicieron actividades en las que participaron todos los habitantes con el fin de recaudar fondos y que siempre se mantenga limpio ese sitio recreativo.
El parquecito, como lo conocen los habitantes, es uno de los mayores patrimonios turísticos del municipio porque es parte de la historia que caracteriza a los pobladores.
“Este año trabajamos en la construcción del puente hamaca para que los grandes y pequeños puedan disfrutar de un nuevo atractivo en el parque”, reveló Castellanos. En el parquecito, los vecinos trabajaron para que en estas fechas navideñas todos los pobladores y turistas disfruten de las actividades, muy esperadas por la gente de San Francisco que llegan al municipio para pasar estas fechas.
En el mejoramiento del parquecito de La Quebrada, los vecinos invierten aproximadamente quince mil lempiras. Los trabajos incluyen la construcción del puente, trabajos de limpieza y la decoración navideña, que estará en el parque hasta principios de enero.
Tradición y leyendas
René Lopez, vecino de San Francisco, manifestó que el punto principal del parquecito de La Quebrada son los lavanderos públicos, que han sobrevivido más de un siglo.
En los polines de los lavanderos se reflejan imágenes de las tradiciones que caracterizan a todos los residentes de San Francisco.
“En el parquecito se pueden reflejar las calles empedradas que ahora ya no existen y las pinturas de la leyenda de ‘La Sucia’, que según la historia lavaba por las noches en la quebrada”, declaró López.
“A los turistas les podemos ofrecer bellezas de la naturaleza, pero principalmente la calidad del ser humano del pueblo”, agregó López.