20/12/2025
10:02 AM

Papa designa camarlengo

El papa Benedicto XVI designó ayer “camarlengo de la Santa Iglesia romana” al cardenal italiano Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado de la Santa Sede, según un comunicado del Vaticano.

El papa Benedicto XVI designó ayer “camarlengo de la Santa Iglesia romana” al cardenal italiano Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado de la Santa Sede, según un comunicado del Vaticano.

El cardenal Bertone, de 72 años, quien sucede al cardenal español Eduardo Martínez Somalo, se convertirá en una especie de regente, cargo que ocupará en el caso de que Benedicto XVI muera.

Aunque no puede considerarse un “Papa interino”, puesto que sus poderes son muy limitados y no puede ni cambiar leyes ni destituir o nombrar cardenales, la labor del camarlengo, del latín ‘camerarius’ guardián del tesoro real, comienza tras la certificación oficial de la muerte del Papa.

Entre sus funciones figuran también la de precintar el estudio y la habitación papal y hacerse cargo del Palacio Apostólico y de las otras residencias oficiales para entregárselos intactos al sucesor del Sumo Pontífice.

¿Quien es Bertone?

Considerado como un eclesiástico extrovertido, enérgico y con ideas conservadoras, Tarcisio Bertone, nacido el 1 de diciembre de 1934 en Romano Canavese, cerca de Turín al norte de Italia, y a quien sus críticos reprochan su poca diplomacia, conoce bien el funcionamiento interno de la Iglesia, un asunto que preocupa al Papa alemán.

Dimisión

Martínez Somalo, uno de los más estrechos colaboradores del difunto Papa polaco, hizo toda su carrera entre los muros del Vaticano, bajo los pontificados de Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ha sido camarlengo desde 1993 hasta la actualidad.

Tras aceptar la renuncia del cardenal Eduardo Martínez Somalo como camarlengo de la Santa Iglesia Romana, el papa Benedicto XVI agradeció al purpurado su labor a través de una carta hecha pública ayer. En el texto el Papa agradece al Purpurado español, que el pasado 31 de marzo cumplió 80 años, “la diligencia, la competencia y el amor” conque ha desempeñado “una tarea tan delicada al servicio de la Santa Sede y de la Iglesia Universal”.

En particular, el Santo Padre manifiesta su aprecio al cardenal por “la gran dignidad y la solemne sobriedad con la que desempeñó el oficio de camarlengo en el momento del fallecimiento del llorado Papa Juan Pablo II, con ocasión de la extraordinaria demostración de fe durante los funerales del amado pontífice, durante todo el período de la Sede Vacante y en el desempeño de los trabajos del cónclave para la elección del nuevo Papa”.

Funciones

El camarlengo desempeña dos encargos: dirigir cuando el Papa esté de viaje o ausente y administrar los bienes temporales de la Santa Sede.