24/11/2025
08:54 PM

Operación Trueno cayó con fuerza en San Pedro Sula

Cerca de 200 hombres armados de la Policía Nacional y miembros de la 105 Brigada de Infantería sorprendieron anoche a los vecinos de las colonias San José V y Satélite en el sector sureste de la ciudad.

Cerca de 200 hombres armados de la Policía Nacional y miembros de la 105 Brigada de Infantería sorprendieron anoche a los vecinos de las colonias San José V y Satélite en el sector sureste de la ciudad.

La labor de protección fue aplaudida por los residentes de esta conflictiva colonia a quienes la delincuencia aqueja a diario.

Aunque para la ciudadanía la misión de brindar seguridad encomendada a los militares fue un verdadero fiasco por la mañana, la acción fue compensada con un nutrido despliegue durante la noche, cuando la gran mayoría de sampedranos denuncia asaltos, según los efectivos.

La presencia militar y hasta policial fue totalmente pobre durante el día en los barrios y colonias de esta ciudad.

El despliegue anunciado no fue percibido por los sampedranos, que ayer se agolparon en las calles para celebrar el inicio de las fiestas patrias.

Pero esto tiene una explicación, según los responsables de los operativos.

Será de noche

El vocero de la Policía Nacional, Wilmer Torres Saavedra, dijo que la operación no se ve como otras intervenciones de emergencia, porque los militares que ya se sumaron a la misión operarán de noche junto a la Policía.

LA PRENSA lo consultó, a las 4.00 pm de ayer, sobre la escasa presencia militar e informó que “las unidades estaban reconcentradas porque van a operar en un inicio por las noches” y aclaró que aún no se despliega todo el personal militar que apoyará a la Policía Nacional.

Otra modalidad

El jefe de operaciones de la 105 Brigada de Infantería, Dennis Girón, manifestó a la población que esta intervención será diferente.

“No será lo que acostumbraron en otras ocasiones. Así como ahora operamos de noche vendrán acciones sorpresa a todas horas. No queremos alertar a la delincuencia”, explica.

Para el caso, la noche del jueves, el despliegue conjunto se llevó a cabo en el sector Rivera Hernández.

Allí permanecieron desde las nueve de la noche hasta las doce de la madrugada.

Al amanecer se concentraron en las tres salidas de la ciudad, en las inmediaciones del mercado Medina Concepción y en otras zonas del centro de la ciudad.

Freno

Según las estadísticas, durante la noche se registran más hechos delictivos.

Por ello se busca frenar la incidencia antes de que ocurra o detener in fraganti a los criminales.

Las autoridades reiteran a la población que habrá distintas manifestaciones de seguridad, como operativos móviles y fijos, operativos relámpagos y otras modalidades que serán ejecutadas a discreción.

En otras ciudades como El Progreso y La Ceiba, la Operación Trueno ya comenzó, aseveró Girón.

Los patrullajes a pie y las operaciones se espaciarán para evitar el desgaste de los elementos.

Se organizan

Ayer, en reunión, los oficiales de la Policía Nacional dirigidos por el alto comisionado de la región noroccidental, José Luis Muñoz Licona, se organizaron para conformar un directorio noroccidental con el fin de canalizar todas las novedades respecto a Operación Trueno, las cuales se transmitirán a nivel de secretaría de Estado.

Esto permitirá mejorar la planificación, organización y desarrollo de todas las acciones.

Lo dijo

“En este operativo estamos implementando todo tipo de modalidades”.

Dennis Girón

Jefe de operaciones 105 Brigada

En clave

Secuestros

Se han registrado 12 en lo que va del año. El más reciente fue el plagio de la hija del árbitro Argelio Sabillón, el pasado 20 de agosto.

Policías fallecidos

Van cinco en lo que va del año. La semana pasada fue asesinado en esta ciudad el agente Henry Misael Flores, de 23 años.

Medidas

Las autoridades han anunciado fuertes medidas para combatir en todo el país la delincuencia común y el crimen organizado.

Presencia municipal también contribuye

La presencia de los “Cobras” y los miembros de la Policía Municipal permite a la población sampedrana circular con cierta tranquilidad por el centro de la ciudad.

La acción realizada a diario por los municipales es aplaudida porque se ubican en zonas comerciales del centro, ahuyentando la delincuencia común o los llamados “requinteros”.

La fuerza policial de la comuna es diversa y por ello otros sectores, como el estudiantil, también están recibiendo protección.

Hay policías viales e institucionales que protegen a un buen grupo de ciudadanos.

Centroamérica unida para frenar violencia

Más de 170 personas fueron capturadas en la capital.

Los presidentes de Centroamérica sostendrán, en una fecha por definir, una reunión cumbre en la que esperan definir una estrategia conjunta para enfrentar el flagelo de la violencia delictiva que golpea a los países de esta región y genera numerosas muertes.

“Honduras va a promover en los próximos días, un foro y una cumbre de presidentes en Honduras, para que toda Centroamérica, incluyendo a Panamá, Belice y República Dominicana, podamos enfrentar este flagelo del crimen y la delincuencia organizada que afecta a todos nuestros países en conjunto”, aseguró el presidente Manuel Zelaya.

La cumbre, cuya fecha esta sujeta a la disponibilidad en las agendas de los mandatarios, se efectuaría en Tegucigalpa con la colaboración del gobierno del presidente Antonio Saca.

“No es posible que un pequeño grupo de facinerosos pueda poner de rodillas a toda una sociedad en nuestros países que quieren salir adelante como una región pacífica”, agregó Zelaya en San Salvador, donde acudió como invitado a la inauguración de un foro empresarial entre Centroamérica y Japón.

Según Zelaya, los países de la región podrían impulsar iniciativas conjuntas para intercambiar información, dar un combate efectivo al tráfico ilegal de vehículos y armas, y poner en vigor una orden de detención contra delincuentes a nivel regional.

El presidente Saca dijo que será “importante” lograr “el apoyo de Estados Unidos” en la lucha contra la delincuencia y propuso hacerle ver a Washington que las deportaciones de delincuentes centroamericanos afectan la seguridad de la región.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/24841.jpg

Los residentes de la Satélite les pedían quedarse toda la noche.Fotos Max Lemus

Operativos en la capital

La “Operación Trueno” se recuperó ayer de la embestida que recibió por parte de los delincuentes el jueves, un día después de que el Presidente y otros funcionarios anunciaran medidas para contrarrestar la ola delictiva.

Ayer, durante el segundo día de operaciones, se logró la captura de más de 170 personas sospechosas de la comisión de delitos.

Se decomisó drogas, armas de fuego, dinero y otros artículos obtenidos por medios ilícitos. Policías y soldados se reencontraron en las calles, tal y como lo hicieron durante los cuatro años del gobierno anterior.

La mayoría de las 11 medidas han comenzado a ejecutarse, siendo las principales el apoyo a la policía por parte del ejército, el registro de vehículos y personas y el requerimiento para que todos los vehículos porten placas, sean oficiales o no.

Otra medida que ha despertado suspicacias es el hecho de que los guardias de seguridad privada brinden apoyo a las autoridades y que como compensación reciban un bono.

Minutos después de iniciados los operativos conjuntos, la noche del jueves, las autoridades ya reportaban la baja del policía Fermín Cálix, quien fue atacado por jóvenes pandilleros en un bus de la ruta urbana.

Cálix se convirtió de esta manera en la víctima 20 del cuerpo policial en lo que va del año y el tercero de esta semana.

En la madrugada de ayer se capturó a seis sospechosos de la muerte del agente Cálix.

Ellos podrían ser acusados por homicidio e intento de homicidio en contra del también policía Álvaro Javier Zelaya.

Algunos sospechosos son menores de edad que viven en las calles.

Además, en un allanamiento en la colonia Divanna la policía recuperó el arma que los criminales le robaron a Cálix, la que tenían enterrada en el solar de una casa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, confirmó que unos 10 mil efectivos de las diferentes ramas participan en la operación combinada con la que se busca reducir los índices de criminalidad.

La mayor presencia será más notoria en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en los departamentos de Atlántida y Yoro.

En las operaciones realizadas ayer se involucraron agentes de la Dgic, Unidad de Análisis de la Preventiva, Comando “Cobra” y la Jefatura Metropolitana 1.

Las acciones policiales abarcaron 17 colonias conflictivas de las dos ciudades que conforman la capital.

Arrestan a sospechosos

37 personas fueron arrestadas ayer, entre ellas, presuntos traficantes de drogas, asaltantes y pandilleros.

Se reportó el decomiso de 17 piedras de crack, marihuana, más de siete mil lempiras, armas de fuego y celulares. La incautación droga y armas se realizó en las colonias La Trinidad y Altos de Santa Rosa.

Los operativos fueron supervisados por el subsecretario de Seguridad, Jorge Alberto Rodas, quien se presentó al centro de acopio en la cancha deportiva que está cerca de la colonia 21 de Febrero.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/24842.jpg

Los presidentes Manuel Zelaya y Antonio Saca se reunieron ayer en El Salvador.

Ayer también estuvo el director de la Policía Preventiva, comisionado general José Roberto Romero Luna, quien después realizó un recorrido de supervisión por los retenes policiales que se instalaron en puntos estratégicos.

Ilegal que guardias de seguridad disparen a delincuentes

Las autoridades de la Fiscalía de Derechos Humanos calificaron ayer como ilegal las atribuciones concedidas a guardias de seguridad privada para intervenir en hechos delictivos, incluso disparar contra delincuentes.

Dicha atribución es parte de la “colaboración” que se acordó pedir a este cuerpo armado en el Consejo de Seguridad.

“Habremos, al final del día, de ganar esta lucha contra la inseguridad y delincuencia, todos estamos comprometidos a agotar una cuota de esfuerzo. Ya tenemos la colaboración del pueblo con la denuncia”, dijo el fiscal general Leonidas Rosa Bautista.

“Si no atendemos la delincuencia común, el daño que se le ocasiona al pobre, el robo, el asesinato, el homicidio, la violación, si no damos respuesta estamos cometiendo un grave error”, agregó.

El hecho que en un Consejo se haya autorizado conceder dichas atribuciones a agentes de seguridad privada es algo en el que, a juicio de la fiscal, se incurre en responsabilidad.

Los guardias de seguridad adquirirían el carácter de agentes y si se extralimitan de las competencias estrictamente señaladas en la ley, “si lo hacen son responsables administrativa, penal y civilmente”, expresó la fiscal Sandra Ponce.

Consultada si las autoridades estarían incurriendo en responsabilidad respondió que, “definitivamente”.