Las comunidades garífunas de Tela se encuentran sumidas en el olvido, según sus líderes comunitarios.
Al Triunfo de La Cruz y La Ensenada, a pesar de tener muchos atractivos turísticos, el desarrollo llega lentamente. Se han ejecutado algunas obras con esfuerzo propio y colaboración de organizaciones amigas.
“Muy pocos avances se han dado ya que no se percibe que existe la presencia del gobierno central y lo poco que se ha venido haciendo ha sido por el esfuerzo de los dirigentes comunales de las diferentes aldeas garífunas”, comentó el dirigente Anselmo Chávez.
Después que se pavimentaron algunas calles en Triunfo de la Cruz los pobladores no han vuelto a ver más obras.
“El gobierno dejó la obra a medias y no da mantenimiento a la infraestructura, ni siquiera la calle central que une a Triunfo de La Cruz con
La Ensenada ha sido tomada en cuenta. El patronato es quien tiene que repararla y actualmente con las lluvias es difícil lograrlo y hay grandes agujeros”, lamentó.
La comunidad de Triunfo de La Cruz sobrevive gracias a la pesca.
El pescador Martín Morales dice que están a la espera que se les brinde apoyo, pero éste no llega. “Actualmente estamos en baja temporada turística y ello nos obliga a buscar otra forma de vida. Por esta razón nos dedicamos a la pesca. Sin embargo no es muy productiva por lo variable del clima”.
“No sabemos porqué la ministra de Turismo, Nelly Jerez, se ha olvidado de nosotros”, dijo Morales.
El presidente del patronato, Braulio Martínez, dijo que están muy preocupados “porque no se ve el desarrollo en nuestras comunidades y eso nos tiene más sumidos en la crisis y que la situación actual vaya en crecimiento.
“Sobrevivimos porque muchos se dedican a la pesca, algunos a la música y a la danza a través de los bailes garífunas; otros venden comidas y bebidas típicas, pero en realidad la mayoría subsiste porque tiene familiares en el extranjero y viven de las remesas”, añadió.
A diferencia de Triunfo de La Cruz, en La Ensenada sus dirigentes consideran que lo urgente es impulsar mayores medidas de seguridad, “ya que muchas personas vienen y se mezclan con nuestros paisanos con el solo propósito de alterar la tranquilidad de la comunidad.
“Esto es negativo para impulsar el turismo porque los visitantes se nos corren, se nos van”, dijo Juan Róchez, presidente del patronato.
“En materia de turismo el mal tiempo nos ha dejado una baja en visitas; esperamos que se implemente alguna política de gestión para impulsar este rubro en nuestras comunidades, lamentablemente las autoridades no se manifiestan al respecto”.
Róchez informó que en la comunidad los vecinos buscan la forma de implementar mayor seguridad iluminando la playa. “Además estamos haciendo camisetas con motivos de la aldea como promoción turística para darnos un impulso más”.
Los pobladores de La Ensenada piden al gobierno central y local más seguridad ante la ola de delincuencia y que se le dé mantenimiento a las calles en la entrada a la zona.
“Las comunidades garífunas son un patrimonio cultural y turístico que no se debe dejar a la deriva y siempre debe apoyarse”, añadió.