El próximo gobernador del estado de Nueva York indicó que la transferencia del poder transcurre sin sobresaltos y que reina la estabilidad en el gobierno tras la escandalosa dimisión de su predecesor Eliot Spitzer.
El vicegobernador David Paterson, que el lunes será la primera persona de raza negra que ocupa el cargo, dijo que algunos de los colaboradores de Spitzer continuarán en sus puestos.
Paterson habló el jueves por primera vez en público desde que el gobernador anunciara su renuncia el miércoles tras ser sorprendido en un escándalo de prostitutas de elevado precio y posiblemente otros delitos.
Paterson intentará reparar las relaciones con los legisladores de ambos partidos, ofendidos por el estilo y las tácticas contundentes de Spitzer. Encara un abultado déficit presupuestario, una economía a punto de entrar en recesión — si no ha entrado ya — y el mal sabor de boca dejado por los 15 meses de gobierno de Spitzer.
Empero Paterson, un demócrata al igual que su predecesor y el primer gobernador del país legalmente ciego, pidió demorar la toma de posesión hasta el lunes a fin de preparar su gabinete.
Spitzer tuvo que dimitir al verse mezclado en un escándalo de prostitutas de altos vuelos y otros posibles delitos por los que podría ser encausado penalmente e incluso ser expulsado del colegio de abogados.
Paterson dijo que necesita más tiempo para prepararse antes de la toma de posesión y pidió que continuara en el cargo Spitzer para poder despedirse de sus colaboradores. El lunes se reunirá con los legisladores para establecer sus criterios y programa de gobierno y revisar el presupuesto elaborado por su predecesor, que entrará en vigencia el primero de abril.
'En estas situaciones, la mayor parte de los políticos serían como buitres congregados en torno a un cadáver', dijo el representante Steve Israel, según el cual ya habló con Paterson. 'En contraste, David Paterson pidió más tiempo para prepararse'.
Nota del día
“No puedo dejar que mis fracasos personales interrumpan el trabajo de las personas”, dijo el ahora ex gobernador
Spitzer renuncia y llega vicegobernador invidente
El gobernador de Nueva York Eliot Spitzer presentó su renuncia ayer ante denuncias de que contrató los servicios de una prostituta.
'Sigo creyendo, como otros han dicho, que como seres humanos nuestra gloria más grande no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que nos desplomamos', afirmó Spitzer durante una conferencia de prensa en Manhattan, acompañado de su esposa Silda.
'No puedo dejar que mis fracasos personales interrumpan el trabajo de las personas'. Spitzer salió de la conferencia de prensa sin contestar preguntas.
Dijo en una declaración de un minuto que su renuncia es efectiva a partir del lunes. Será reemplazado por el vicegobernador David Paterson, quien será así el primer gobernador negro de Nueva York y además es ciego.
Spitzer hizo el anuncio sin haber acordado primero una admisión de culpabilidad con los fiscales federales que lo investigan, para evitar algunos cargos, aunque una fuente de un órgano de aplicación de la ley, familiarizada con la investigación, dijo creer que él todavía está negociándola.
Periodismo de investigación
El escándalo estalló el lunes, cuando se difundieron versiones de que Spitzer, de 48 años y padre de tres hijas adolescentes, gastó miles de dólares por los servicios de una prostituta en el ostentoso hotel Mayflower, en Washington, la víspera de San Valentín. Spitzer lució más compuesto que en días previos, cuando se disculpó por un fracaso personal no revelado y se le vio pálido y con los ojos llorosos.
En la conferencia de ayer, su esposa aspiró profundamente mientras se les tomaban centenares de fotografías de muy cerca. Cada una de las palabras de Spitzer fue acompañada por una serie de clics de las cámaras. 'Veo mi mandato como gobernador con una sensación de lo que podría haber sido', dijo Spitzer.
El anuncio fue hecho luego de dos días de mucha actividad en torno al escándalo, especialmente de exigencias inmediatas de que presentara su renuncia.
Los republicanos empezaron a hablar de la posibilidad de hacerle un juicio político si él no renunciaba primero. La investigación contra el gobernador empezó cuando se detectaron transferencias frecuentes en efectivo desde varias cuentas bancarias, por lo que se reportó actividad sospechosa al Servicio de Recaudación Fiscal, informó a The Associated Press un funcionario de la aplicación de la ley. Las cuentas fueron rastreadas hasta Spitzer, con lo que los investigadores iniciaron una pesquisa por posible corrupción de un funcionario público.
Las autoridades ejecutoras de la ley dijeron que él fue identificado
como el 'Cliente 9' en papeles de la corte, según los cuales pagó miles de dólares por una noche con una prostituta llamada Kristen.Eliot Spitzer nació en una familia acaudalada. Su padre era un promotor inmobiliario en Nueva York. El origen de su esposa es más modesto.
Silda, una mujer reservada
Silda Wall Spitzer, graduada en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, renunció a su carrera de abogada de alto nivel para criar a tres hijas y apoyar a su esposo en la búsqueda de un puesto electoral. Sin embargo, siempre ha tenido profundas reservas en torno a la carrera política de su marido.
Una y otra vez se ha visto en la obligación de impulsar a su esposo en coyunturas críticas de su vida pública, tolerando, con cierto pesar, que él haya decidido colocarse a sí mismo y a su familia en ese círculo.
En 1994, luego de que Eliot Spitzer contendiera por primera vez, sin éxito, para la fiscalía general de Nueva York, Wall Spitzer dijo a Nicholas Kourides, amigo y ex colega de ella del mundo de la abogacía corporativa: 'Ahora puede regresar y conseguir un trabajo de verdad'.
Descubren a la 'preferida' de spitzer
En una foto obtenida de la página de internet MySpace muestra a la mujer identificada como Ashley Alexandra Dupre, alias ' Kristen', ser la acompañante preferida del ahora ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, según el diario New York Times.
Spitzer pagó el mes pasado 4 mil 300 dólares por los servicios de la joven.
Dupre abandonó su casa de Nueva Jersey a los 17 años para ir a trabajar a Nueva York y buscar suerte en los bares y clubes nocturnos para convertirse en una famosa cantante.
¿Quién es David Paterson?
David Paterson, un ciego con reputación de buen administrador, se convertirá el lunes en el primer negro gobernador de Nueva York, tras la renuncia de Eliot Spitzer. Paterson, de 53 años, tiene fama de ser una persona sencilla. Es un demócrata liberal, que tiene buenas relaciones con sus rivales republicanos en la Asamblea del Estado de la capital Albany.
Descrito por sus allegados como franco y afable, su personalidad contrasta con la de Spitzer, más agresivo y combativo. Asumirá sus funciones el próximo lunes hasta la conclusión del mandato en 2010.
Considerado como un funcionario con pocas posibilidades de convertirse en gobernador en circunstancias normales, se espera que Paterson aporte cambios a la Asamblea del Estado. El New York Times describe a Paterson como 'inteligente, amable y cándido', pero destaca que nunca fue probado en altas responsabilidades. Quedó ciego debido a una infección.
