Por mayoría calificada, el Congreso Nacional nombró ayer a Julián Suazo, hijo del ex presidente de la República, Roberto Suazo Córdova, como nuevo director del Registro Nacional de las Personas, RNP, tras conocerse la renuncia irrevocable de Mario Aguilar González.
Además fue nombrado como subdirector del RNP, el nacionalista Luis Fernando Suazo Barahona, en sustitución de Mayra Mejía, quien en febrero anterior renunció para pasar a ocupar la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna.
En la segunda subdirección no hubo movimiento y se mantiene al democristiano Benjamín Santos; mientras, el nacionalista Fernando Anduray pasaría a la secretaría general de esa institución.
Los nombramientos se hicieron pese a la protesta de la UD, que dejó evidenciado su posición en contra bajo el criterio de que tanto liberales como nacionalistas se estaban repartiendo cargos en una institución que no debiera de tener ligas con los partidos políticos.
Reformas
Los cambios en esta institución van más allá de los nombramientos porque ayer el diputado David Matamoros Batson presentó un proyecto de ley encaminado a reformar la Constitución de la República en el artículo 54, para establecer tres directores del RNP y que cada uno ejerce la dirección ejecutiva en forma rotatoria por un año.
Esta última propuesta deberá ser aprobada en esta legislatura y ratificada en la siguiente para que pueda ser vigente.
Previo a estas acciones ocurridas en horas de la tarde, las bancadas liberal y nacionalista se mantuvieron en reuniones para ultimar detalles en cuanto a la reforma constitucional en la que esos dos partidos, más la DC, se reparten los tres cargos de importancia, excluyendo a la UD y al Pinu.
“No hay pactos ni acuerdos, se busca que en el año electoral la persona que presida el Registro no sea de la misma filiación política que en el Tribunal Supremo Electoral”, declaró Matamoros Batson.
En cuanto a la reforma al artículo 54 de la Constitución es con el propósito de que en vez de un director haya tres y que la presidencia sea rotatoria, en función de que no coincida en filiación política en el año electoral.
Otros aspectos
1. El Congreso Nacional derogó además el decreto 180-2000 y en su lugar autorizó incrementos de unos dos mil lempiras para unos 25 mil empleados a partir de este mes de junio.
2. Las acciones de ayer fueron las últimas de la primera parte de esta legislatura del Congreso Nacional, que durante un mes se va de vacaciones dejando una alta mora legislativa.