El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, informó en las últimas horas que un total de 28,861 actas pertenecientes a los tres principales partidos políticos han sido retenidas debido a inconsistencias en los resultados.
Según el representante del partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, estas irregularidades incluyen discrepancias con el dispositivo biométrico, errores en el balance de votos y la falta de firmas de los responsables de mesa.
Ochoa aseguró que debe garantizarse la transparencia y la limpieza del proceso electoral, señalando que para lograrlo se debe practicar un escrutinio especial del 100% de estas actas.
"CNE no debe dejar pasar ni una sola acta fraudulenta para tener plena certeza de que el 8 de abril declararemos ganadores a quienes el pueblo votó", expresó el consejero.
Denuncia de Cossette López
El anuncio de Ochoa fue precedido de una denuncia de la presidenta del órgano electoral, Cossette López (representante del opositor Partido Nacional), quien acusó a un expresidente y a las Fuerzas Armadas por intentar alterar investigaciones sobre lo ocurrido el pasado 9 de marzo en las elecciones primarias 2025.
"Fingiendo una subordinación que nunca ha existido y siguiendo con una coordinación que nunca ha dejado de existir, hoy el alto mando de las Fuerzas Armadas se reunió con un expresidente y una candidata y decidieron sustituir los informes que ya existían, donde se señalaban responsables militares, por nuevas versiones donde se señala solo al CNE por lo del 9 de marzo. Dejo constancia y que lo sepa todo el pueblo hondureño", indicó López en la red social X.
Aunque no citó ningún nombre, el mensaje de López hace suponer que el expresidente sería Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien además es el coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sobre la 'candidata', a la que también se refiere la presidenta consejera del CNE, tácitamente sería la virtual aspirante presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien también es la ministra de Defensa de Honduras.
Se debe "garantizar la voluntad popular"
La también consejera, Ana Paola Hall, escribió en X que "nada debe burlar la Constitución y la ley" y que el "CNE es un ente independiente y colegiado".
"La declaratoria de elecciones -que no debe pasar del 8 de abril- se hará en tiempo y forma. Divulgar y, en su caso, revisar lo que estrictamente corresponda para garantizar la voluntad popular", señaló Hall, representante del también opositor Partido Liberal.