Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), respondió con dureza a las críticas de Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tras las acusaciones de inactividad en el Poder Legislativo, calificándola como una "dictadora".
En una rueda de prensa, ayer Redondo aseguró que el CNA ha sido un "fracaso" en la lucha contra la corrupción en Honduras.
"El fin por el cual se creó el CNA fracasó, y como no se ha dado respuesta a ese consejo, a esa necesidad de que haya un combate a la corrupción y que no haya más impunidad, ha hecho fracasar a una persona, que se ha vuelto dictadora del lugar y que es un ente eminentemente político", afirmó Redondo
Agregó el presidente del CN: "las salidas que ella hace, no las criticaba antes. Nosotros hemos demostrado en el Congreso Nacional que hemos derogado la Ley de secretos, leyes y decretos que se utilizaban para garantizar la impunidad", afirmando que esas acciones han fortalecido las investigaciones del Ministerio Público "que ya está dando respuesta ante el combate de la corrupción e impunidad en el país".
Es importante resaltar que, los cuestionamientos de Gabriela Castellanos surgieron después de que el Congreso acumulara más de 40 días sin sesiones, una cifra que aumentará a 56 tras el reciente aplazamiento de reuniones, inicialmente programadas para el 25 de marzo y ahora postergadas hasta el 9 de abril.
Las y los diputados hondureños cumplen este lunes cuarenta días sin sesionar y con pago de salarios y viáticos al día. #MIC #Congresista129 pic.twitter.com/2tghCa0BC1
— CNA Honduras (@cnahonduras) March 24, 2025
"El Congreso Nacional que tenemos no es por el que votamos, pero es un Congreso que ha estado permanentemente de vacaciones, donde se les paga el salario a cada uno de los diputados y también se les entregan viáticos sin que asistan al Poder Legislativo", reprochó en una entrevista Castellanos.
Además, Castellanos reiteró su crítica a la gestión legislativa de Redondo, asegurando que "el Congreso Nacional de hoy no nos sirve de nada. Es el peor de la historia, y quienes gobiernan ese poder parecen títeres, aunque, al final, la oposición tampoco se hace escuchar".

Asimismo, instó a la población a reflexionar sobre su voto en las elecciones generales de noviembre. "Ya no creemos en los políticos. Ahora hay que pensar bien por quién votar, desde la cabeza hasta abajo", enfatizó.
Como respuesta ante la problemática, el Congreso ha conformado una comisión especial para investigar los hechos, integrada por diputados de diversas bancadas, entre ellos, Ramón Enrique Barrios Maldonado (Libre), Carlos Alexis Raudales Maradiaga (DC) y Alberto Chedrani Castañeda (PN), entre otros.
De igual forma, Silvia Bessy Ayala de Libre, Alberto Chedrani Castañeda: Partido Nacional de Honduras (PN), Tomás Antonio Ramírez Hernández del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Karen Vanessa Martínez Barahona del Partido Anticorrupción (PAC).