Tras la divulgación de las 25 actas de Santa Rita, Yoro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reporta en su portal, un empate técnico entre dos de los precandidatos a la alcaldía de este municipio en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
El empate se da entre los candidatos del movimiento Morena, Cristian Urbina, y Claudia Flores, quien es la candidata de la alianza entre POR, FRP y M28. Ambos suman 748 votos.
"Nosotros nos fuimos un movimiento, uno contra todos, la otra compañera era de la unión de varios movimientos. Estamos sometidos al CNE, y al revisar el cien por ciento de las actas, aparecemos totalmente empatados nosotros, setecientos cuarenta y ocho votos, va a pasar a un proceso de revisión, y en caso de persistir el empate, la ley dice que tiene que haber una elección entre los dos, que quedamos empatados", reconoció Urbina.
"Nosotros hemos seguido todo el debido proceso desde el principio, con respeto, donde había que impugnar, impugnamos, estamos esperando la respuesta también de algunos votos que nos anularon cuando no correspondía, entonces estamos esperando que en estos días que se abran las instancias especiales, podamos tener respuestas positivas, si no, simplemente nosotros hemos seguido el debido proceso, nuestras manos están totalmente limpias", afirmó Urbina.
Urbina asegur que la misión de él es que "esa alcaldía le pertenezca al pueblo de Santa Rita, como dice nuestro compañero Rasell, el poder le pertenece al pueblo y es el pueblo el que está eligiendo, y les agradecemos de todo corazón por haber votado este voto de confianza a este servidor".
En las votaciones de Libre en Santa Rita votaron 1,881 personas. Hubo 28 en blanco y 77 nulos. "Nosotros como Morena Libre estamos ganando a nivel de diputados en el municipio de Santa Rita, a nivel de presidentes la votación casi está tú a tú, y a nivel de autoridades del partido también está tú a tú, eso quiere decir que una campaña hecha con el pueblo, hecha con recursos del pueblo, ha logrado estar a la altura de la grandeza de este partido libre", cerró diciendo Urbina.