20/12/2025
01:31 PM

Las 7 curiosidades que no sabías de 'El Pibe' Valderrama

  • Actualizado: 15 enero 2015 /

Carlos Valderrama, exastro del fútbol colombiano, jugará en el Rotagol este sábado en San Pedro Sula.

Redacción

El talentoso ex mediocampista colombiano Carlos Valderrama es considerado uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de su Colombia, e incluso del Mundo. Pero hay detalles de su vida que son poco conocidos. Aquí les dejamos algunas curiosidades sobre este exastro del fútbol.

La destreza y la solidaridad se combinan en el Pibe Valderrama, quien participará en el Rotagol que se realizará este sábado en San Pedro Sula, Honduras, a favor de la fundación Amor y Vida. Tomado futbolsapiens

1

infancia

Desde niño dormía la pelota y después la tocaba aburrir a sus marcadores. Un día reventó un balón hacia afuera del campo por querer cumplir una labor defensiva y su entrenador lo regañó, no había nadie a su lado que lo presionara. Desde entonces Valderrama adoptó la postura de “el que tira el balón fuera sale del equipo”. No soporta a los que revientan el esférico en lugar de pensar otra opción.

2

fútbol

Detesta a los instructores o formadores que obligan a los niños a correr como locos por toda la cancha o que los entrenan con puro acondicionamiento físico. Para él es importante que todo infante, antes que nada, le dé patadas al balón por diversión, siguiendo con capacitación para tocar, bajar el esférico y cabecear.

3

admiración

Tres futbolistas le han robado la mirada. Verlos jugar para él era una obligación. Ronaldinho, Zinedine Zidane y Juan Román Riquelme, según él, marcaron diferencia del resto durante un momento: “Son pasadores natos, le dan sentido al balón, a la cancha”.

4

saña

Previo a la Copa del Mundo Francia ’98, Colombia disputó partidos amistosos en Europa. Uno de ellos tuvo lugar en Bruselas frente a la selección de Bélgica, donde los locales se impusieron 2-0. Comentaristas colombianos que narraron las acciones del encuentro no se dieron cuenta de que tenían el micrófono abierto cuando empezaron a insultar a Valderrama. Se burlaron de él tachándolo de acabado, anciano y que necesitaba viagra para moverse. Hernán Darío Gómez, técnico de Colombia, les respondió diciéndoles que “había odio en sus palabras”. El Pibe se sintió herido, los que antes lo encumbraban lo traicionaban. Lo orillaron a una depresión.

5

brujería

Rumbo a las eliminatorias mundialistas para Francia ’98, Perú contrató los servicios de un brujo llamado El chamán de Los Andes. Su labor consistió en hacer rituales para que le fuera mal a una lista de jugadores que los peruanos consideraban como peligrosos, entre ellos Valderrama. En muñecos que representaban su figura, el Pibe fue víctima de apuñalamientos, escupitajos y patadas. La brujería no sirvió de nada.

6

la melena

Intrigados por saber quién era el colombiano al que admiraban tipos como Enzo Francescoli, Emilio Butragueño o Hristo Stoichkov, los ingleses decidieron hacer un estudio minucioso sobre la cabellera de Valderrama. Llegaron a la siguiente conclusión: “Su pelo es una metáfora sobre su futbol. Denso, voluminoso y totalmente anticonvencional”. A partir de eso fortalecieron la frase que definió al Pibe en su época: “la lleva el que sabe”.

7

bromas

Accedía a que le realizaran cualquier tipo de bromas, menos que le tocaran el cabello. Llegó a tener juntas serias con sus compañeros para explicarles que “el pelo es sagrado” y por ende ni siquiera se roza. Incluso les daba charlas sobre la importancia de tener cabello.