20/12/2025
11:05 PM

L 160 millones dejó 'piñata’’ de rutas

  • Actualizado: 14 abril 2010 /

Eso lo reveló ayer el director de Transporte, Blas Ramos, en una exposición ante el pleno del Congreso Nacional, donde rindió un informe relacionado al tema, a petición de los parlamentarios.

    La comercializa-ción de 2,520 permisos de operación que otorgó sin cumplir los requisitos de ley la Dirección General de Transporte, dejó al “mercado negro” 160 millones de lempiras, mientras el Estado recibió apenas 63 mil lempiras por esa emisión de rutas de buses y números de taxis.

    Eso lo reveló ayer el director de Transporte, Blas Ramos, en una exposición ante el pleno del Congreso Nacional, donde rindió un informe relacionado al tema, a petición de los parlamentarios.

    El informe se debió a las denuncias relacionadas a la irregular emisión de permisos en los últimos meses del gobierno anterior, que saturó de taxis a San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca, pero lo peor, es que esos permisos se emitieron sin cumplir los requisitos y fueron beneficiados hasta empleados de la misma Dirección, que siguen laborando en dichas oficinas.

    Explicó que de forma irregular fueron otorgados de enero de 2009 a enero de 2010, 2,520 permisos para rutas, taxis y mototaxis, y que el Estado apenas cobra 25 lempiras por cada permiso, pero que los beneficiarios los pueden vender con valores superiores a los 60 mil lempiras.

    Manifestó que para otorgar los permisos de operación se deben cumplir requisitos de higiene, seguridad, estudios de factibilidad, pero no hubo estudios para las concesiones a funcionarios ni empleados, y tampoco los dados a particulares, fueron sustentados en simples resoluciones administrativas.

    Para empezar señaló que la veda del transporte había terminado desde diciembre de 2008, por lo que sí se podían emitir permisos, el problema fue la falta de los requisitos, y además, que cuando se asigna un número los demás se asignan de forma secuencial, pero en este caso asignaban el 25 y luego el 43, por ejemplo, dejando el denominado “bache”, que después rellenaban también de forma irregular.

    Dijo que de enero de 2009 a enero de 2010 se emitieron entonces los 2,520 permisos, y sólo entre junio de 2009 a enero de 2010, 1,648, es decir 133 permisos diarios, la mayor parte emitidos en horas nocturnas, y entre esos beneficiados estaban los empleados y funcionarios que aún laboran en la Dirección de Transporte.

    Pero esos permisos no sólo fueron para la capital, también se distribuyeron en ciudades como San Pedro Sula, donde se sobresaturó también a La Ceiba, Choluteca, Copán, Villanueva y otras más.

    Nuevo servicio de buses

    Blas Ramos adelantó que viene un nuevo servicio de 50 autobuses con aire acondicionado para 30 pasajeros para sacar de circulación a los buses denominados chatarras de las ciudades. Además, informó que andan circulando hasta siete taxis con el mismo número.

    En la capital dijo que circulan 2,400 buses amarillos, 7,300 taxis legales, 2,500 taxis ilegales; 1,500 busitos rapiditos ilegales.

    En cuanto a lo personal, dijo que efectivamente es transportista pero tiene 14 unidades de transporte y tenía cinco taxis que ya no tiene porque no eran rentables.

    Sugirió una nueva Ley de Transporte donde existan vedas de permisos durante los períodos de elecciones y otras regulaciones para impedir la comercialización irregular.

    El diputado Valentín Suárez dijo en su intervención que no fueron 160 millones de lempiras sino unos 300 mil lo que se quedaron en el mercado negro.

    El CN deberá verificar si esos permisos fueron legales y cancelarlos si no lo fueron, dijo Ramos.