19/12/2025
01:09 AM

'Juan Pablo II me curó'

  • Actualizado: 08 julio 2007 /

La hermana Marie Simon Pierre, religiosa francesa que se recuperó de forma inexplicable de la enfermedad de Parkinson y es la pieza clave del proceso de beatificación del papa Juan Pablo II, explicó a la prensa su sanación y la atribuyó al fallecido pontífice.

La hermana Marie Simon Pierre, religiosa francesa que se recuperó de forma inexplicable de la enfermedad de Parkinson y es la pieza clave del proceso de beatificación del papa Juan Pablo II, explicó a la prensa su sanación y la atribuyó al fallecido pontífice.

“Juan Pablo II me curó. Fue obra de Dios, gracias a su intercesión”, declaró a la prensa emocionada esta monja francesa de 46 años en Aix, Provence.

La religiosa, que pertenece a la congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas y trabaja en París, superó, dos meses después de la muerte del Papa, en abril del 2005, todos los síntomas de la enfermedad que sufría desde hacía cuatro años.

“No puedo decir lo que sentí realmente. Fue demasiado fuerte, demasiado grande para explicarlo con palabras. Estaba enferma y sané. Ahora corresponde a la Iglesia decidir y reconocer si se trata o no de un milagro”, aseguró la hermana ante las cámaras de televisión.

Su caso se ha convertido en el principal milagro recogido en la causa de beatificación de Karol Wojtyla, paso previo a su canonización.

Relato

Según explicaron los responsables del Vaticano, la hermana Marie Simon Pierre se veía cada día más debilitada por su enfermedad en el momento en el cual Juan Pablo II falleció, debido la degeneración provocada también por el mal de Parkinson.

La religiosa corroboró que cuando el pontífice murió, el 2 de abril de 2005, su estado se agravó mucho y toda la comunidad comenzó a rezar con fervor a Juan Pablo II pidiendo su recuperación.

“Cuando él murió tuve la impresión de perder un amigo, alguien que me daba la fuerza para seguir adelante”, explicó sor Marie Simon Pierre. El 2 de junio de 2005, su superiora le pidió, a modo de súplica extrema, que escribiera en un pedazo de papel el nombre de Juan Pablo II, pero el resultado fue un garabato.

“Juan Pablo II no ha dicho su última palabra”, le garantizó la madre superiora.

Horas después, la religiosa sintió en la soledad de su cuarto el deseo de intentar escribir de nuevo, “como si una voz dijera: ‘agarra el bolígrafo y escribe’ ” y el resultado fue perfectamente normal. “Vi que mi mano se deslizaba sobre la hoja de papel sujetando el bolígrafo cuando antes no conseguía escribir ni una línea ni avanzar”, explicó la religiosa.

En mitad de aquella extraña noche, la monja despertó de repente, se sintió “transformada” y comenzó a rezar. Cuando el resto de sus compañeras despertó la vieron llegar “resplandeciente” y “transformada”.

“Mostré a una de mis hermanas mi mano izquierda. Ya no temblaba más. Juan Pablo II me curó”, reiteró.

Alivio

El siete de junio de 2005, esta monja paró de tomar medicamentos y un neurólogo constató “con gran sorpresa que todos los signos de la enfermedad de Parkinson habían desaparecido”.

“Desde entonces, no sigo ningún tratamiento. Mi vida cambió totalmente, Fue como nacer de nuevo”, concluyó.

En estos días, la monja francesa viajará a Roma para estar presente en la conclusión de la segunda fase del proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se celebrará el dos de abril, exactamente dos años después de su muerte.

Sor Marie Simon Pierre no quiso dar ninguna explicación sobre su nombre de pila y verdadera identidad y se limitó a explicar que pertenecía a una familia católica practicante con cinco hijos, que vivía en el norte de Francia.

Proceso

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8937.jpg

Después de su muerte, el espíritu del papa Juan Pablo II se encuentra más vivo que nunca.

Monseñor Slawomir Oder, encargado del informe de la canonización de Juan Pablo II, explicó que si había escogido este “milagro” por encima de otros atribuidos a Juan Pablo II no fue “por casualidad”, sino para demostrar que el Papa sentía en su propia piel “la batalla por la dignidad de la vida”.

El proceso de canonización, que sucede al de beatificación, suele prolongarse durante años, pero en este caso podría verse acelerado a deseo del papa Benedicto XVI.

“Más activo que nunca”

“Como ocurre con los santos después de su paso por la Tierra, Juan Pablo II parece estar ahora más activo que nunca y en nada extraña que la gente acuda a él continuamente”, opinó Joaquín Navarro Valls.

El ex director de la sala de prensa del Vaticano y el laico más cercano durante más de 22 años al Papa polaco, comentó que Juan Pablo II supo mostrar a la humanidad que la vida merece la pena vivirla.

“Este mensaje dado por el Papa hace que, tras su muerte, gente de todo el mundo le profese un inmenso amor”, afirmó Navarro Valls.

El recuerdo de Karol Wojtyla se mantiene vivo por la “riqueza extraordinaria”, indicó el periodista español.

“En un momento histórico en el que, con frecuencia, se ha perdido el sentido religioso de la existencia, él supo mostrar a la humanidad que la vida merece la pena de ser vivida si no se cierra en el egoísmo, en la sensualidad, en la violencia, en la tristeza”, dijo.

Wojtyla “supo conectar con el centro mismo del corazón de la gente en donde está la pregunta sobre Dios y sobre el sentido de la propia existencia, en definitiva, recordó al ser humano su propia grandeza”, agregó.

Navarro Valls, colaborador y amigo de fallecido Pontífice, fue el encargado de anunciar a los medios de comunicación de todo el mundo la muerte del Papa el sábado 2 de abril de 2005, a las 9.37 pm, hora de Roma.

Recordó que los últimos días de vida del Papa le permitieron que completara su mensaje: “Él, que había enseñado a vivir a tanta gente, ahora les enseñaba a enfrentarse con el final de la existencia”.

Detalles

Tiempo

La diócesis de Roma cerró la semana pasada en tiempo récord el expediente de canonización del papa Juan Pablo II.

Parque

Autoridades madrileñas han propuesto que se le asigne el nombre de parque Juan Pablo II a una parcela en la calle Manuel Azaña.

Recorrido

Fieles iniciaron la semana pasada la carrera pedestre con la “antorcha de Lolek”, por varios países europeos, en recuerdo de Juan Pablo II.

Cronología

19 de abril de 2005

Después de varios días en cónclave luego de la muerte de Juan Pablo II, el Vaticano anunció el nombre del sucesor del “Papa Viajero”, el alemán Joseph Ratzinger, que se llamó Benedicto XVI, convirtiéndose así en pontífice número 265 de la historia.

27 de marzo de 2007

La Iglesia anunció el proceso de proclamación de santidad para Juan Pablo II y ahora todo depende de que Benedicto XVI decida aligerarlo al máximo. En primer lugar, habrá que superar el trámite de la beatificación antes de adentrarse a la canonización.

30 de marzo de 2007

La religiosa francesa Marie Simon Pierre atribuyó su recuperación y sanación del mal de Parkinson al fallecido Juan Pablo II. Este milagro ha sido tomado en cuenta para agilizar el proceso de santidad, según lo estipula la Iglesia.

Vigilia juvenil en honor a Juan Pablo II

Roma. Jóvenes recordarán a Juan Pablo II con una vigilia en su tumba mañana lunes 2 de abril, al cumplirse el segundo aniversario luctuoso del “Papa Viajero”.

El secretario general del Vicariato de la diócesis de Roma, Maurizio Parmeggiani, informó que la ceremonia comenzará hoy. Los organizadores de esta iniciativa son los servicios de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Italiana y de la diócesis de la capital italiana.

“Después de la misa que Benedicto XVI presidirá en la Plaza de San Pedro del Vaticano, los jóvenes llevarán a cabo un rosario meditado sobre la tumba”, señaló.

“Serán 100 jóvenes, 50 de Roma y 50 de todas partes de Italia, quienes participarán en la vigilia justamente a la hora en la cual él, dos años atrás, cumplía su camino a la casa del Señor”, informó Parmeggiani. “El significado de la vigilia es responder a la invitación hecha por Wojtyla a los jóvenes de que sean centinelas de la mañana del nuevo milenio”, agregó.