Honduras dio inicio oficialmente a sus celebraciones patrias el domingo 1 de septiembre, con la izada de la Bandera Nacional en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa, la capital del país.
A las 6:00 a.m., en el Monumento de la Amistad, al compás del Himno Nacional, la bandera fue elevada hasta ondear en lo más alto, marcando el comienzo de las festividades por los 203 años de independencia de la nación.
La ceremonia solemne fue presidida por la presidenta Xiomara Castro, junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas, miembros del gabinete de gobierno y otros invitados especiales.
Los actos protocolarios comenzaron con la izada de la bandera, llevada a cabo por cadetes que inauguraron las celebraciones patrias de este domingo.
Después, la presidenta Castro recibió el Pabellón Nacional de manos del secretario de Educación, Daniel Sponda. Además, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, quien estuvo junto a la presidenta en el evento, fue el responsable de leer el decreto que establece el 1 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional.
Decreto
Según el Decreto Legislativo 84-95, promulgado durante la presidencia de Carlos Roberto Reina, cada 1 de septiembre se celebrará el Día de la Bandera Nacional, en lugar del 14 de junio, como se había hecho anteriormente.
“En esta fecha, todas las instituciones del Estado, tanto civiles como militares, así como la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria”, indica parte del decreto.