TEGUCIGALPA. El Hospital Escuela se abastecerá de medicamentos para los próximos seis meses.
La institución invertirá un total de 117 millones de lempiras para fármacos vitales y esenciales. También se invertirán 37 millones para la compra de material médico quirúrgico. Estas compras se realizarán mediante el mecanismo del fideicomiso a través del Banco de Occidente. “Estamos a la espera que el proceso técnico y las evaluaciones caminen para poder adquirir los medicamentos de manera oportuna para el resto del año y para la demanda de pacientes”, expresó la directora general Cristina Rodríguez.
Agregó que el centro asistencial requiere invertir 320 millones de lempiras para cubrir la demanda, pero solo disponen de 125 millones que aprobó el Congreso Nacional.
Mientras el Hospital Escuela se prepara, el San Felipe padece.
Ayer los pacientes con cáncer en este centro asistencial se quedaron sin recibir su tratamiento, prolongando su sufrimiento. Santiago Hernández viajó desde Ojo de Agua, Comayagua, hacia la capital y su recorrido fue en vano. “Yo le dije a mi hija que dejara eso así, ya solo hay que esperar, tal vez no he partido al otro mundo”, lamentó el paciente. A él lo operaron en 2015 porque padece cáncer de próstata, pero ahora la enfermedad crónica se le complicó y urge de la quimioterapia.
“Me siento decepcionado... ya nos vamos para Comayagua, a nada vinimos”, dijo con la voz quebrantada. Su hija llegó llorando a la sala oncológica a traer a su padre, ya que no pudo conseguir el medicamento.