Veinticuatro días antes de que se registraran los enfrentamientos armados simultáneos en cuatro centro penales del país se había girado la disposición oficial de sacar a la mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18 de las celdas de la Penitenciaría Nacional de Támara.
“Regular la distribución de los privados de libertad”, fue la determinación de la misiva que envió el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que terminó en una crisis carcelaria debido a la negativa de los pandilleros de ambos bandos en abandonar las instalaciones de la Penitenciaría Nacional.
Este rotativo accedió al oficio número 349-DN INP-2023 con fecha 14 de marzo de 2023 firmado por el director nacional del INP, Otoniel Castillo Lemus, al secretario de la subcomisión de Justicia Penal, César Efraín Ramos.
En el documento reza textualmente que “el motivo de la presente es para informar que a través de las subdirecciones de Seguridad, Gestión Penitenciaria y Desarrollo Institucional se ha determinado regular la distribución de privados de libertad que son remitidos a los diferentes centros penitenciarios”.
Cómo quedan los penales
En el oficio del Instituto Penitenciario se explicó que la distribución quedaría de la siguiente manera: El Centro Penitenciario La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, y El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, “serán para estructuras criminales maras y pandillas (MS-13 y Pandilla 18)”.
Detalla que el centro penitenciario de Siria, El Porvenir, será para delincuencia común, bandas organizadas y otros delitos
19,538 hondureños están recluidos en al menos 26 centros penales en Honduras, de estos 18,374 son hombres y 1,164 son mujeres.
El oficio agrega que el centro penitenciario de Támara en Francisco Morazán se recibirá como filtro a los denominados “peseteados”, y los privados de libertad que ingresen por delitos comunes, y una vez que sea revisado su perfil criminológico, podrán ser trasladados al centro penal que sea determinado por la autoridad penitenciaria
El centro penitenciario El Progreso, Yoro, recibirá de primer ingreso por el tiempo para inquirir. Como nota, en el documento se explicó que “lo anterior es con el fin de que por su digno medio, se ponga en conocimiento a los diferentes jueces de letras y trabajar en coordinación para el buen funcionamiento de los diferentes centros penitenciarios”.

Reos provocan otro tiroteo en El Pozo al saber que la cárcel será intervenida
La presidenta Xiomara Castro anunció que, luego de los tiroteos de ayer, las cárceles serán intervenidas, y hoy en “El P...
El oficio fue firmado como recibido el mismo 14 de marzo a las 4:00 pm.El fuego cruzado entre pandilleros del fin de semana dejó como saldo un reo muerto y 12 más con heridas de bala.
El pasado lunes, en un hecho sin precedentes, la MS-13 tomó el control de la cárcel de Támara, obligando a que el personal administrativo se retirara y los policías salieran de los recintos y se replegaran a sus dormitorios ubicados fuera del centro penitenciario.
Se conoció que ayer ya las autoridades tenían el control; además, se conoció que el Instituto Nacional Penitenciario tendrá nuevas autoridades.
