La empresa de transporte contratada para trasladar el material electoral durante los comicios del 9 de marzo es la misma que contrató la ministra Rixi Moncada en las elecciones generales de 2021 en su condición de presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Así lo refleja un dictamen de asesoría legal del CNE de marzo de 2021, en el que se le adjudica a la empresa Ingeniería Logística y Transporte el traslado del material electoral.
El documento es avalado por Allan Alvarenga, exasesor legal del CNE, actual codirector del organismo electoral y esposo de Angélica Álvarez, candidata a designada presidencial por la fórmula que encabeza la ministra Rixi Moncada.
Betty Banegas, esposa de Carlos Fonseca, dueño de la empresa, declaró ayer: “El presupuesto se sacó con base en los costos operativos que se van a realizar en el traslado del material, en este caso Carlos los sacó a que en el 2021 él ganó la licitación y no hubo ningún problema, ahora el combustible está más caro, los lugares eran otros, ahora era más material en cada punto de votación”.
Dijo: “Él ya ha estado en procesos electorales siete veces, él sabe muy bien la logística de trabajo de transporte, si quisieron afectaron, pues motivos tendrán esas personas, una porque quieren que él no vuelva a licitar o porque no quieren pagarnos”.
Fonseca respondió a las acusaciones y reveló que su socio es militante reconocido de Libre y hermano de un empleado del CNE. Al consultarle si el nombre de su socio es Óscar Rivera, como ha denunciado la oposición, Fonseca respondió: “Es correcto. Óscar René Aguilera es uno de los fundadores del Partido Libre, su padre es uno de los fundadores”.
Negó que su socio haya jugado algún rol para lograr ganar la licitación para el manejo de transporte del material electoral. “Nosotros nos dedicamos al trabajo, nos dedicamos a prestar el servicio de transporte, y esto es lo que hacemos”, afirmó.
Óscar Aguilera aseguró en un medio televisivo que no tiene vínculos con Libre y ellos son los menos culpables de lo que sucedió el 9 de marzo.