La zona que comprende el Lago de Yojoa, además de poseer una de las cuencas más importantes de Honduras, cuenta con la mayor variedad de mariposas en el país, algunas de las cuales son endémicas.
Gerson Morales, encargado del mariposario ubicado cerca de la carretera Panamericana, dijo que en Honduras hay casi tres mil especies de mariposas, de las cuales dos mil son nocturnas y el resto son diurnas.
El mariposario es manejado por Aldea Global, ong encargada de proteger el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, cuyo propósito principal es disponer de un atractivo que permita mejorar la infraestructura básica para atender eficientemente a los visitantes.
Laboran cinco expertos, que obtienen estos insectos en la cuenca del lago para estudiarlos.
“Tenemos que proteger las mariposas que tenemos porque muchas en están en peligro de extinción, como la morfo azul y la cuatro espejos”, añadió Morales.
Al centro turístico La Naturaleza llegan visitantes extranjeros y nacionales que al pagar 25 lempiras pueden apreciar las mariposas vivas o disecadas.
“En el mariposario tenemos más de once especies de mariposas producidas aquí y cuando son muchas las liberamos para que sobrevivan en su hábitat natural”, agregó Morales.