La corriente liberal Juntos por el Cambio, liderada por Jorge Cálix, tiene un incremento de ocho plazas en su cuota de candidatos al Congreso Nacional, de acuerdo con la más reciente actualización del escrutinio especial.
Con datos procesados hasta el mediodía del miércoles 26 de marzo, el análisis reflejaba que Juntos por el Cambio sumaba 45 de los 128 candidatos al Congreso, un aumento significativo en comparación con los 37 reportados al mediodía del 10 de marzo.
Pese a este crecimiento, el movimiento de Cálix todavía está por detrás de Vamos Honduras, encabezado por Salvador Nasralla, que se posiciona como la corriente ganadora al lograr 79 diputaciones.
La fuerza liderada por Nasralla sufrió una disminución de ocho candidatos, coincidiendo con el incremento registrado por Cálix. Esto representa una caída significativa en comparación con los 87 precandidatos que Nasralla tenía hace dos semanas, según la medición inicial.
Las restantes cuatro diputaciones se reparten entre Todos por Honduras, liderado por Maribel Espinoza (3), y Recuperar Honduras, de Luis Zelaya.
Los resultados todavía están sujetos a cambios, pues faltaban por procesar 30.1% de las actas a nivel de diputados de las primarias liberales.
Lideran
En el Partido Nacional no hay mayores alteraciones. El movimiento Papi a la Orden, de Nasry Asfura, amplió aún más su dominio casi absoluto al sumar 126 de los 128 candidatos. Esto significa un cargo más con respecto a lo que lograba el 10 de marzo, con 125.
La sorpresa, quizá, viene con la incorporación de un miembro del movimiento RUN, de Jorge Zelaya, que ganaba la diputación nacionalista de Gracias a Dios. Completa el listado un representante de la corriente Avanza, de Ana García.
La tendencia del lado nacionalista parece consolidarse, partiendo que faltan por procesar 26.1% de las actas.
En el Partido Libertad y Refundación (Libre), el movimiento oficialista M28 Poder para Vos arrasó en las primarias. Sin embargo, su victoria se ha visto empañada por denuncias de fraude presentadas por precandidatos de las corrientes perdedoras.
Hasta el miércoles 26 de marzo, el M28 aseguraba 92 de los 128 escaños disponibles, consolidándose en el primer lugar. En contraste, la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR) ocupaba la segunda posición con 15 diputaciones, seguida por el Frente de Resistencia Popular (FRP), que obtuvo 13.
Las restantes diputaciones se reparten entre los movimientos Somos + (5) y Nueva Corriente (3).
Los números caminan a volverse irreversibles en las diputaciones de Libre, faltando por divulgar el 22.9% de las actas.