20/12/2025
10:32 PM

Gran avance en la laguna de Ticamaya

El proyecto de limpieza de la laguna de Ticamaya ha sido todo un éxito. Buena parte de la lechuga que ahí se encontraba fue sacada y en las islas que están alrededor se trabaja en reparaciones.

El proyecto de limpieza de la laguna de Ticamaya ha sido todo un éxito. Buena parte de la lechuga que ahí se encontraba fue sacada y en las islas que están alrededor se trabaja en reparaciones.

El director de la unidad de medio ambiente de la municipalidad de Choloma, Miguel Alvarado, señala que es un trabajo difícil porque había una buena cantidad de lechuga en toda la laguna.

Esto no ha impedido seguir los planes para lograr que este bello lugar sea un sitio turístico donde los pobladores puedan disfrutar de un ambiente ecológico agradable.

La laguna tiene una extensión de aproximadamente tres manzanas y media, y en ella habita una gran cantidad de aves de distintas especies.

Alvarado explica que, además de la limpieza, están reforestando con el apoyo de los estudiantes de colegios y escuelas de Choloma que vienen todos los jueves, viernes y sábados.

Plan

Cada grupo tiene su parcela para sembrar y mantener limpia esa área permanentemente.

Se espera reforestar con unas 20 mil plantas ornamentales, frutales y maderables.

También están a punto de terminar la piscina; harán cabañas en las entradas para que las personas descansen y hagan sus asados.

En las islas tienen pensado volver a reconstruirlas, para que haya un pequeño hotel y una pista de baile. La entrada será gratuita y los fines de semana realizarán fiestas.

'Seguiremos trabajando para que la lechuga no vuelva a dañar la laguna; por esa razón hemos elaborado un cerco para impedir que pase al lugar que está limpio. El trabajo lo estamos realizando artesanalmente, pues no contamos con un gran presupuesto', agregó Alvarado.

Problema

Alvarado señala los desperdicios médicos encontrados en la aldea La Bueso.

Alvarado señala los desperdicios médicos encontrados en la aldea La Bueso.

Una dificultad con la cual se han encontrado las autoridades de medio ambiente son los 11 botaderos clandestinos en las aldeas La Unión, Hueso Montañuela, Danta y otros sectores que no cuentan con un servicio de tren de aseo.

Alvarado dice que la misión de ellos es llegar a estos lugares para supervisar dónde están botando la basura. Ayer detuvieron a un camión que iba a botar desperdicios de las granjas agrícolas cercanas.

La persona fue interceptada y harán las investigaciones para verificar cuáles son las empresas que llegan a botar estos desperdicios.

El operativo se realizará durante dos meses; después se trasladarán al sector norte, a la parte alta de Choloma, Ocotillo, Jutosa, hasta llegar a Santa Martha y El Rancho.

'Tenemos pensado trabajar con los patronatos para buscarle solución a este problema, porque si esto sigue, ellos serán los perjudicados', señaló.

Preocupación

Lo que más le preocupa a las autoridades es que encontrarán en estos basureros clandestinos una gran cantidad de desperdicios de hospital, como jeringas, botes de suero y otras herramientas utilizadas en estos centros.

'Ya nos pusimos en contacto con el director municipal de Salud para investigar de qué hospital provienen estos desperdicios y tomar medidas con estas personas.

No se puede permitir que vengan a dañar el medio ambiente y no respeten las leyes establecidas', manifestó.

Una de las medidas que tomarán es contratar a inspectores para supervisen a diario estas aldeas y de esta forma evitar que sigan utilizando estos sectores como botaderos clandestinos.

Información

Reforestación

Los estudiantes de colegios y escuelas sembrarán 20 mil plantas para reforestar la laguna de Ticamaya.

Botaderos

Alrededor de 11 botaderos clandestinos fueron encontrados en las comunidades de La Unión, La Hueso y La Montañuela, entre otros.

Investigación

Las autoridades están investigando qué empresas agrícolas y hospitales están botando los desperdicios en este sector.