18/12/2025
11:43 AM

Falleció el ex presidente Valentín Paniagua de Perú

El ex presidente Valentín Paniagua, quien lideró el gobierno de transición tras la renuncia de Alberto Fujimori en 2000, falleció este lunes de una afección cardiaca a los 70 años, generando tristeza en Perú que siempre lo percibió como un hombre que ayudó a la reconciliación del país.

El ex presidente Valentín Paniagua, quien lideró el gobierno de transición tras la renuncia de Alberto Fujimori en 2000, falleció este lunes de una afección cardiaca a los 70 años, generando tristeza en Perú que siempre lo percibió como un hombre que ayudó a la reconciliación del país.

Paniagua estaba internado desde mediados de agosto en una clínica de Lima debido a una afección cardiaca que obligó a una intervención quirúrgica de urgencia, pero su salud se complicó en los últimos días con una infección pulmonar que finalmente le provocó la muerte.

Tras conocerse su deceso la bandera peruana fue colocada a media asta en señal de duelo en el Palacio de Gobierno, el Congreso y todos los edificios públicos.

'Se ha producido lo que todos temíamos, el deceso del doctor Paniagua', dijo el ex canciller Javier Arias, quien era su amigo personal y compañero de actividades políticas en el partido centrista Acción Popular.

A su vez el primer ministro Jorge del Castillo se mostró 'consternado' por el fallecimiento del ex mandatario, señalando que jugó un 'papel fundamental' en mantener vigente la democracia en Perú.

El presidente Alan García suspendió sus actividades oficiales para presidir los funerales, informó la secretaría de prensa de la presidencia.

La salud de Paniagua era motivo de preocupación en Perú desde hace meses, sobre todo después de que uno de sus cercanos amigos anunciara su muerte el pasado 24 de agosto en el plenario del Congreso, inmediatamente desmentida.

Paniagua, un político centrista de larga trayectoria, dirigió el gobierno de transición entre noviembre de 2000 y julio de 2001 y aseguró una transición ordenada y sin sobresaltos al producirse el desplome del régimen fujimorista (1990-2000) en medio de un escándalo de corrupción.

Desde París, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien fue primer ministro en el gobierno de Paniagua, se declaró consternado por el fallecimiento del ex gobernante.

'Perú pierde a uno de sus mejores valores, fue un hombre de una extraordinaria calidad en lo humano e intelectual y aseguró una transición a la democracia que fue absolutamente impecable', dijo Pérez de Cuéllar.

En su larga vida política, Paniagua fue dos veces diputado y ministro de Educación en el primer gobierno del fallecido presidente Fernando Belaúnde.

Al culminar su gobierno de ocho meses entregó la banda presidencial al economista Alejandro Toledo, tras dirigir elecciones presidenciales que fueron consideradas intachables por la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales.

Los funerales de Paniagua se realizarán con todos los honores correspondientes a un jefe de Estado, informó el embajador Carlos Pareja.

Los restos del ex mandatario fueron llevados a la sede del partido del cual fue militante, Acción Popular, en una arteria céntrica de Lima, luego de lo cual serán trasladados al Congreso para recibir un homenaje.

Al anochecer el féretro será trasladado a la Catedral de Lima para ser expuesto a la ciudadanía.

Sepelio

El sepelio está previsto para el martes en ceremoniales que serán presididos por el presidente Alan García y su gabinete ministerial en pleno.