A menos de dos meses de haber asumido la dirección general del programa Paz y Convivencia, Israel Rubí está consciente de la poca credibilidad que tiene el proyecto entre la ciudadanía y asegura que trabajan para cambiar esa imagen.
Rubí habló detalladamente con Diario La Prensa sobre la inversión que se ha hecho y los proyectos a ejecutar, los cuales, afirma, tardarán ocho meses en ser realidad.
¿En qué etapa está el programa Paz y Convivencia?
Estamos en la etapa más importante, ya contamos con el apoyo decidido del BID y la junta ejecutiva de los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.
¿Cuál es el objetivo del programa?
El fin es la prevención de la violencia, nuestra población meta son jóvenes de 15 a 25 años.
Necesitamos que las instancias civiles y municipales sean capaces de organizarse, formular proyectos, planes estratégicos y hacer sostenible el futuro del programa.
Para el próximo año invertiremos alrededor de siete millones de dólares en los cuatro componentes del programa: fortalecimiento institucional, prevención social de la violencia y de la delincuencia juvenil, apoyo a la policía comunitaria y comunicación social.
¿Qué incluye el fortalecimiento institucional?
Incluye orientación a los comités municipales porque son ellos los que escogen, priorizan y harán sostenibles los proyectos. Lo que no queremos es que los fondos se inviertan y queden en nada.
¿Qué pasó con el observatorio de la violencia?
Estamos creando un monitoreo electrónico, un sistema de información que tiene que ver con la denuncia del delito.
El sistema integrado de información de seguridad ciudadana consistirá en recopilar datos reales sobre hechos de criminalidad y violencia con las fuentes primarias: Policía, Fiscalía y Medicina Forense.
Las estadísticas se llevarán a través de las denuncias de la gente. Estamos recolectando información para detectar los lugares de riesgo e implementar medidas donde más se necesiten.
¿Cuáles son las obras físicas que ejecutará el programa?
Los 17 municipios contarán con bibliotecas, casas de la cultura y canchas multiusos.
En este momento estamos haciendo todos los preparativos para entrar a una licitación pública nacional y obtener instrumentos musicales, para teatro y deportivos.
Estamos actualizando diseños y procesos para que a partir de febrero del próximo año comiencen las construcciones y en algunos casos, remodelaciones.
¿Con cuánto dinero dispone el programa?
Hay 18 millones de dólares disponibles. Recordemos que el programa tiene cuatro años de estar funcionando y se ha invertido en el área de fortalecimiento institucional.
¿Considera que el proyecto ha sido un fracaso?
Yo no diría tanto, como todo proyecto innovador y ambicioso lleva un proceso de aprendizaje.
Entonces... ¿llevan cuatro años aprendiendo?
El programa se ha consolidado gracias a la experiencia que ha servido para redefinirlo.
¿Cómo define los resultados de los años anteriores?
Según los archivos que tenemos, el proyecto ejecutó obras a los dos años.
¿Por qué cree que la gente no cree en el programa?
La gente quiere ver obras físicas, pero todo lleva un proceso, estamos conscientes de la poca credibilidad del programa y trabajamos para limpiar la imagen.
¿Qué obras ejecutarán en San Pedro Sula?
Las mismas que en el resto del Valle de Sula, sólo se multiplicará por ocho porque ése es el número de comités para la ciudad, estamos conscientes de que el número poblacional es bastante grande.
San Pedro Sula es un caso especial porque en todos los demás municipios sólo hay un comité de Paz y Convivencia.
Frase
“La idea del programa es crear un efecto multiplicador capacitando a los maestros, alumnos y padres de familia para hacer el programa autosostenible. Nos aseguraremos de que el proyecto funcione”.
Además
La Fiscalía contra la Corrupción reactivó las investigaciones sobre el proyecto Paz y Convivencia bajo la gestión de Jorge Alvarado, confirmó el fiscal Luis Javier Santos
Mini perfil
Nombre: Israel Rubí
Cargo: Director general del
programa Paz y convivencia
Edad: 45 años
Profesión: Arquitecto
Estado civil: Casado