20/12/2025
05:35 PM

En El Puente vivía la élite de los mayas

  • Actualizado: 17 mayo 2014 /

Este parque arqueológico, ubicado en La Jigua, Copán, muestra los misterios de la antigua cultura.

La Jigua, Copán.

Solitario, pero imponente y misterioso, el sitio arqueológico El Puente, en el municipio de La Jigua, Copán, está siempre a la espera de los visitantes que deseen conocer más sobre la élite de la antigua Civilización Maya.

Fue construido alrededor del año 600 después de Cristo, probablemente como un enclave colonial, por un grupo de inmigrantes de la élite procedente de Copán o de uno de los centros regionales del imperio, conocido como Los Higos.

Después de los trabajos de investigación hechos en el sitio por el arqueólogo japonés Seiichi Nakamura, en 1983, la zona fue declarada monumento nacional, por lo que El Puente se convirtió en el segundo parque arqueológico del país.

Gracias a convenios entre los Gobiernos de Honduras y Japón, recientemente fue inaugurado en el parque un museo renovado con piezas arqueológicas de lo que fue la zona de intercambio comercial de los mayas.

La zona estaba integrada por centros satélites de Copán, como Los Higos, Las Pilas, El Abra y El Puente, explica Carlos Carbajal, uno de los encargados del parque arqueológico.

En el museo funciona además una sala virtual. Ahora los turistas que visiten el parque arqueológico podrán disfrutar de un viaje, en realidad virtual, por varios monumentos que son patrimonio de la humanidad, incluyendo las cercanas Ruinas de Copán.

Con el fin de incrementar el flujo de turistas, también se remodeló todo el edificio que es el centro de visitantes y se abrió al público un museo con importantes piezas de la cultura maya.
Espera a los turistas

Con la restauración del museo se espera que el sitio arqueológico tome auge y que los turistas comprendan que no solo hay historia y riqueza cultural en Copán Ruinas, sino también en zonas aledañas que son consideradas ciudades satélites de la antigua civilización.

La zona que comprende el valle de Florida y el de La Venta es un área muy rica en vestigios arqueológicos, por eso forma parte de ocho monumentos de gran atractivo, entre ellos El Puente.

Un rincón de Japón

Al visitar este museo, usted se da cuenta que no solo existe Copán, sino que hay ocho sitios arqueológicos que puede redescubrir, dijo Virgilio Paredes, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Además del museo, los turistas pueden echar un vistazo a la cultura japonesa antes de ir a la zona arqueológica del parque, visitando el pabellón que el Gobierno del país oriental instaló en el edificio de acceso.

Más allá está la majestuosidad de los monumentos que dejaron los mayas como testimonio de lo que fue un centro residencial y ceremonial.

En el centro del lugar, entre el verdor de la grama, se encuentra una pirámide cuya estructura se asemeja a la que está en el Templo 16, en Copán Ruinas. En el lugar se destacan dos plazoletas, en una se practicaban ceremonias religiosas y en la otra era la parte residencial.

Muchas investigaciones se siguen haciendo en el sitio por expertos japoneses y hondureños. Al final del parque, después de las estructuras en estudio, un fresco paraje rodeado por el río Chinamito invita al descanso bajo la fronda de los árboles. Las estructuras que limitan el Grupo Principal, al norte y al sur, se componen de estructuras alargadas bien construidas y conectadas entre sí. Al lado derecho de la carretera pavimentada, muy cerca de la entrada al parque arqueológico, se observa un grupo de estructuras poco investigadas aún.

Es un grupo diverso con dos plazas y 22 montículos. El de mayor altura es la estructura 127, que alcanza los tres metros. Este fue el recinto más importante fuera del grupo principal donde residía las personas relacionadas con el gobernante.

En esta zona se encuentran aún piedras esculpidas, pisos de estuco y bancas de posibles habitaciones con sistema de ventilación que denotan la comodidad con que vivían sus moradores.

Religiosidad y belleza caracterizan a comunidad de La Jigua

En la comunidad de La Jigua se encuentra uno de los parques más pintorescos de Honduras que invita a la recreación con sus bien cuidados jardines y vistosas estructuras.

Esta comunidad conserva además en su iglesia imágenes antiguas traídas de España como el Jesús de la Buena Esperanza.

El municipio se enorgullece además de tener en sus linderos al Parque Arqueológico El Puente, distante unos diez kilómetros de su cabecera.

Sus vecinos son huraños, pero hospitalarios, veneran a su santo patrón, Santiago de Los Caballeros, que también tiene su imagen en la iglesia de límpidas paredes y columnas de cedro. También se arrodillan ante La Dolorosa, una imagen que conmueve por las lágrimas que parecen rodar por sus mejillas.