El papa Benedicto XVI presidió ayer en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa de Jueves Santo que da comienzo a las celebraciones de Pascua hasta su conclusión el domingo con la bendición urbi et orbi en la plaza San Pedro.
La misa crismal celebrada ayer Jueves Santo conmemora en el cristianismo la última cena de Cristo con sus discípulos antes de su detención y su crucifixión y está especialmente dirigida a los sacerdotes, quienes renuevan sus votos de pobreza, castidad y obediencia.
Mensaje
Benedicto XVI dedicó la homilía al significado del sacerdocio y, en concreto, este año hizo hincapié en el simbolismo de la ropa utilizada durante la liturgia, como la camisa, la estola y la casulla.
“Cuando nos aproximamos a la liturgia para actuar en la persona de Cristo nos damos cuenta de cuán lejos estamos de él; de cuánta suciedad hay en nuestra vida”, explicó Joseph Ratzinger, que concelebró la misa con los cardenales, obispos y presbíteros presentes en Roma.
Después de esta misa crismal en presencia de todos los curas de la diócesis de Roma, el Pontífice realizó el tradicional lavado de pies a 12 personas en la basílica romana de San Juan de Latrán.
Durante la homilía, que comenzó rememorando un relato del escritor ruso León Tolstoi, Benedicto XVI habló del “amor de Cristo crucificado”, el único capaz de “devolver la blancura a nuestra ropa sucia, de hacer la verdad y su luz en nuestro espíritu oscurecido”.
Benedicto XVI realizó el lavado de pies a 12 personas como todos los años.
Hoy Viernes Santo se llevará a cabo la “celebración de la Pasión” en la Basílica de San Pedro, seguida del tradicional vía crucis en el Coliseo romano. Benedicto XVI regresará mañana a la basílica vaticana para la vigilia pascual y al día siguiente celebrará la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro antes de pronunciar su bendición “urbi et orbi”.
Sobre el libro del Papa
1. Temática
En su primer libro como pontífice, el papa Benedicto XVI criticó el “saqueo” espiritual y material en África por parte de los ricos.
2. Fragmento
En un párrafo publicado por el diario italiano Corriere della Sera, el pontífice medita sobre la parábola del buen samaritano.
3. Jesús de Nazareth
Es el nombre del libro que empezó a escribir Benedicto XVI desde que se convirtió en Papa en abril de 2005
4. Venta
El texto saldrá a la venta en italiano, polaco y alemán el 16 de abril, cuando el Papa cumpla 80 años.
Cardenales, obispos y sacerdotes asistieron ayer a la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.