Tras más de 50 días de inactividad, los diputados del Congreso Nacional reanudaron sus labores esta semana, aunque en dos sesiones apenas trabajaron durante menos de tres horas.
A pesar de la baja productividad durante esta cuarta y última legislatura, los diputados se fueron de receso de Semana Santa, por lo que regresarán martes 22 de abril, en medio de riñas entre el oficialismo y la oposición.
Para el diputado nacionalista Jorge Zelaya, es lamentable que "estuvimos 56 días sin sesiones y yo creo que el pueblo merece que cumplamos con nuestra responsabilidad y nuestro deber. Yo sé que muchos han venido, no todos, pero un buen porcentaje, por lo del pescado –subvención dada a los diputados– que están entregando en estos días por lo de la temporada de Semana Santa".
La sesión del miércoles en la noche fue suspendida por el presidente del legislativo en funciones, el diputado oficialista Hugo Noé Pino, al negarse dar la palabra a Maribel Espinoza para que presentara una moción de orden que solicita investigar a los autores intelectuales de las irregularidades ocurridas en las primarias.
En la sesión del jueves ocurrió lo mismo. La oposición calificó como un acto de autoritarismo la acción de la directiva del Congreso Nacional, liderada por Luis Redondo, al considerar que vulnera la prerrogativa que la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso otorgan a la diputada Espinoza.
"¿Por qué se me impidió el uso de la palabra para darle lectura a mi moción de orden ante el pleno en el Hemiciclo? ¡Ese es el procedimiento legislativo! Yo no le he entregado al señor Pino el documento que me proponía presentar al pleno", denunció.

El diputado Hugo Noé Pino, quien presidió las dos últimas sesiones, se justificó de no dar la palabra a Maribel Espinoza argumentando que "no se prestaría a un circo político", además de señalar la moción incumple con los lineamientos requeridos, señalando existen "suficientes investigaciones" a lo ocurrido el 9 de marzo.
Para el analista político Kenneth Madrid, "esas actitudes de no dar la palabra a los diputados, de no fomentar la característica esencial de los parlamentos es realmente parlar, hablar que todos se expresen, eso es lo que priva en un Congreso Nacional".
Continuó: "Que sea calificada una conducta de si es bueno o mala, si corresponde o no por un presidente del Congreso, creo es totalmente incorrecto. Si realiza o pide algo contrario a derecho y otros lo apoyan, recordemos que la Constitución dice que los funcionarios no tiene más responsabilidad que la ley le otorga".
La moción impulsada por la diputada Maribel Espinoza y la bancada liberal cuenta con el respaldo de más de 70 votos favorables del Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH).