Científicos británicos lograron crear una válvula cardíaca con células madre.
A partir de células madre se pueden desarrollar tejidos y órganos. Los investigadores afirman que en tres años se podrían utilizar componentes cardíacos artificialmente producidos en trasplantes.
Si las pruebas con animales resultan exitosas, el tejido de reemplazo podría ayudar a cientos de miles de personas que sufren enfermedades cardíacas.
Según los investigadores del Hospital Harefield, el tejido que lograron crear funciona de la misma forma que las válvulas del corazón humano.
“Es un paso extraordinario, porque se están creando válvulas cardíacas obtenidas con células del mismo paciente”, dijo a BBC Ciencia el doctor Roberto Giordano, cirujano cardiovascular del Hospital Ricardo Finochietto, en Buenos Aires, Argentina.
El equipo británico, dirigido por Sir Magdi Yacoub, profesor de cirugía cardíaca del Colegio Imperial de Londres, pasó los 10 últimos años trabajando el proyecto que incluyó a médicos, farmacólogos, ingenieros e investigadores celulares.
La válvulas ayudarán a cientos de miles de personas sufren insuficiencia cardiaca.
Y éste, dicen, puede ser el primer paso hacia la creación de órganos enteros para trasplante.