20/12/2025
11:05 PM

Comisión es un paso hacia la reconciliación

La Comisión de la Verdad que se instaló en Honduras es 'un paso hacia la reconciliación' de ese país, afirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.

    La Comisión de la Verdad que se instaló en Honduras es 'un paso hacia la reconciliación' de ese país tras la destitución de Manuel Zelaeya en junio del año pasado, afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.

    'Saludamos el lanzamiento de la Comisión de la Verdad, que satisface un elemento clave del Acuerdo Tegucigalpa-San José', dijo Crowley a periodistas.'Es un paso importante hacia la reconciliación nacional de Honduras', afirmó el portavoz.

    El presidente hondureño, Porfirio Lobo, instaló el martes la Comisión de la Verdad que investigará los hechos que rodearon la destitución de Zelaya, una de las condiciones demandadas por varios países para reconocer al gobierno de Tegucigalpa.

    La Comisión 'se espera que asuma responsabilidades importantes en la determinación de los hechos, incluyendo los abusos a los derechos humanos que ocurrieron durante el golpe y en el período durante el cual gobernó el régimen de facto', dijo Crowley.

    Al acto de instalación en Tegucigalpa asistió por Estados Unidos el asistente del secretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly.

    Washington ha buscado activamente la reinserción de Honduras en la comunidad internacional. Pero los esfuerzos por legitimar el gobierno de Lobo, quien llegó al poder tras ganar las elecciones de noviembre pasado, sufrieron un duro golpe el martes, cuando la mayoría de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió que seguirá sin reconocerlo.